
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen
Aagesen intenta limpiar la imagen de la Aemet en la dana y le entrega una medalla a su responsable en Valencia
La vicepresidenta tercera ha defendido que los meteorólogos protegen a todos los ciudadanos con información veraz con el uso de la ciencia y la tecnología
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha reivindicado este lunes el valor de los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como «primer eslabón» de la cadena para emitir los avisos y que las medidas de protección puedan llegar a la población.
Aagesen ha hecho este reconocimiento durante un evento en la sede de la Aemet con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se conmemoró ayer domingo, y donde ha entregado además una placa conmemorativa al jefe de Climatología de la delegación territorial de la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, por su trabajo en la dana.
«Hoy es un día para reivindicar el valor que tenéis los servicios meteorológicos, que sois ese primer eslabón de la cadena para emitir los avisos y que lleguen a la población, para que cada uno en el ejercicio de sus competencias levante la voz de alerta y lleguen todas las medidas de protección posibles a la ciudadanía», ha dicho.
La vicepresidenta tercera ha defendido que los meteorólogos protegen «a todos los ciudadanos con información veraz que llega también a quien toma las decisiones políticas», con el uso de la ciencia y la tecnología.«La desinformación es una de esas cosas que yo ya percibo prácticamente cada día, que distorsiona la realidad, mina la confianza en las instituciones y retrasa las acciones en un momento de extrema gravedad», ha señalado.
En ese sentido, ha recordado que tanto la Organización Meteorológica Mundial como el servicio europeo Copernicus han confirmado que 2024 fue el año más cálido desde que hay registros y el primero que se superó la barrera de 1,5 grados de subida térmica respecto a la era preindustrial.
El año pasado también hubo más eventos meteorológicos adversos «precisamente por ese calentamiento», ha referido Aagesen, que ha asegurado que la dana del 29 de octubre de 2024 fue «la mayor catástrofe que hemos vivido en nuestro país en este siglo XXI y seguramente si vamos mucho más atrás también».
La ministra, que ha destacado el «talento» y la «profesionalidad» de los trabajadores de la Aemet, ha querido reconocer especialmente la labor del jefe de Climatología de la Comunidad Valenciana, una persona «que se ha visto sometida también a una sobreexposición pública mayúscula».
Al recoger la placa conmemorativa, Núñez ha afirmado que en estos meses ha hecho lo que cree que debía hacer.
«Han sido momentos muy tensos porque no solamente ha sido hablar por una institución, ha habido también ataques personales, pero la verdad es que después de todo el tiempo que ha pasado creo que estoy satisfecho por el trabajo que he hecho», ha dicho.