Fundado en 1910
Pedro Sánchez, caricaturizado por Le Monde

Pedro Sánchez, caricaturizado por Le MondeLe Monde / Severin Mijo

'Le Monde' caricaturiza a Sánchez empujando a una Prisa en llamas a poner en marcha la televisión afín

El periódico, participado por Prisa, destaca el enfrentamiento que ha generado la maniobra de Moncloa para controlar a la editora de 'El País'

Un pequeño Pedro Sánchez empuja una televisión en llamas, símbolo de Prisa Media, para que ponga en marcha un nuevo de comunicación afín. De ella emerge Joseph Oughourlian, que trata de salvar un periódico, presumiblemente El País, de la quema.

Con esta viñeta el rotativo galo Le Monde ilustra un artículo en el que narra a sus lectores la batalla por el control del grupo mediático español, propietario a su vez de una participación minoritaria del conglomerado galo.

«De cara a la junta general prevista para junio, dos bandos se enfrentan cada vez más abiertamente por el control del principal grupo de medios de comunicación de España, el editor del principal diario de información general, El País , la emisora de radio generalista más escuchada, Cadena SER, y la editorial Santillana», explica Le Monde.

En el artículo se subraya el papel decisorio que tendrá el grupo galo Vivendi, que posee el 11 % del capital de Prisa «y podría inclinar la balanza». Los accionistas de izquierdas cercanos a Sánchez poseen el 19 % de las acciones, mientras que Oughourlian controla el 29,9 % a través de Amber Capital.

Según desveló Le Point, Pedro Sánchez envió a Óscar López, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, a una reunión con Marc Murtra, presidente de Telefónica, y Arnaud de Puyfontaine, director general de Vivendi, para que este último vendiese su participación en Prisa a empresarios afines al Gobierno.

Según el diario citado, López ejerció presiones directas sobre el dirigente de Vivendi al advertirle de que, si no vendía su participación en Prisa a empresarios de la cuerda del Ejecutivo, «podría despedirse» de la publicidad de Telefónica que gestiona Havas, filial del grupo francés.

Como informa El Debate este jueves, Oughourlian dirigió anteayer una jugada maestra que va a asegurarle el control del grupo propietario de El País y la Cadena SER aunque Vivendi venda finalmente sus acciones.

La ampliación de capital de 40 millones que se anunció el martes por la tarde ha dado entrada a inversores institucionales extranjeros que creen en el proyecto de Oughourlian para Prisa, no obedecen a criterios políticos y por tanto no controla el Gobierno. Esta circunstancia y los apoyos con los que ya cuenta (los que le da su propia condición de accionista principal con el 29,7 % y el de los propietarios de la importante cantidad de bonos convertibles en acciones existentes en la compañía) dará la mayoría a Oughourlian en la junta de accionistas de Prisa que se celebrará en junio.

Además, con la ampliación de capital se diluirá la participación de los accionistas cercanos al Gobierno (Global Alconaba, el grupo de accionistas cercano al Gobierno capitaneado por Andrés Varela Entrecanales, el productor del documental de Sánchez; Adolfo Utor y Diego Prieto, que concentraban hasta ahora alrededor del 17 % del capital). Con ello se alejaría su objetivo de conseguir el 51 % de las acciones para derrocar a Oughourlian.

comentarios
tracking