
Manuel José Baezá, elegido nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
Manuel José Baezá, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
El ya presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal valenciano toma el relevo de Pilar de la Oliva tras su jubilación
El Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este miércoles el nombramiento de Manuel José Baezá Díaz-Portales como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), cargo que había quedado vacante tras la jubilación de Pilar de la Oliva.
Se trata de un nombramiento que acordó a finales de febrero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su Pleno ordinario, junto a unos 30 nuevos cargos de la cúpula judicial en España.
Manuel Baeza, que desde 2016 ejerce la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal valenciano, nació en Madrid en el 1966 e ingresó en la carrera judicial en 1992, año en el que tuvo como primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Tomelloso. Con posterioridad sirvió en el Juzgado mixto número 1 de Valdepeñas y en el Juzgado de Primera Instancia 1 de Bilbao. En 2003 se convirtió en titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Albacete y dos años después se incorporó como magistrado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV.

Manuel José Baezá, nuevo presidente del TSJ de la Comunidad Valenciana
Cuenta con una amplia experiencia docente como profesor del Máster Financiero y Tributario del Instituto de Estudios Fiscales de Valencia y ha sido ponente y director en diversas ediciones del Congreso de Derecho Tributario. Además, es autor de numerosas publicaciones del orden contencioso-administrativo, así como ponente y conferenciante habitual en foros especializados en tal materia.
Desde enero de 2025 estaba ejerciendo la presidencia del TSJCV en funciones, como presidente de sala con más antigüedad en el cargo, tras la jubilación de Pilar de la Oliva.