
El escritor valenciano mito del nacionalismo catalán Vicent Andrés Estellés
Una concejal del PP valenciano se rebela contra un mito secesionista: «Poeta del odio, la ordinariez y el catalanismo»
Compromís califica las palabras de la edil de Godella como una «barbarie» fruto de su «ignorancia»
La concejal del PP en el Ayuntamiento de Godella (Valencia) María Lurueña se ha referido al autor valenciano Vicent Andrés Estellés como «el poeta del odio, la ordinariez y el catalanismo». Estas palabras fueron pronunciadas por la edil este jueves en el Pleno municipal, según se registra en un vídeo compartido en redes sociales por Compromís, que censura «la indecencia» de la concejala 'popular'.
En un momento de la sesión, Lurueña, responde a una cuestión planteada por la portavoz nacionalista sobre el paradero de un mural con versos del poeta de Burjasot que el equipo de Gobierno municipal integrado por PP y Vox retiró. Al respecto, la representante del PP y responsable de Contratación, Personal y Atención ciudadana contestó: «Mi opinión es que Estellés es el poeta del odio y de la ordinariez y el catalanismo», dijo. Estas palabras causaron muchos murmullos de desaprobación en la sala. Y seguidamente agregó: «Hemos machacado los paneles y los hemos utilizado para rellenar los socavones del pueblo».
Por su parte, el alcalde de la localidad, José María Musoles (PP), ha señalado que la concejala de su grupo pronunció las calificaciones sobre Estellés «en nombre propio». El primer edil ha insistido en que lo expresado por María Lurueña es «una opinión suya personal, no es una opinión generalizada». «No es que las comparta, pero lo que pasa es que hay que tener en cuenta ya la situación por la reiteración de la pregunta y demás, cuando ya se les había informado de que el panel de Estellés está a buen recaudo en las dependencias municipales», ha comentado.
«Barbarie e ignorancia»
En ese sentido, Musoles ha explicado que él mismo en el propio Pleno municipal aclaró después que el panel dedicado al escritor «está en dependencias municipales custodiado, a expensas de ver dónde se coloca en un futuro cuando corresponda». Sobre la polémica suscitada y las críticas recibidas, el alcalde ha indicado que «la figura de Estellés es controvertida» porque «es una figura que ha sido una gran bandera política y, entonces, al final, la situación política actual puede llevar a estas situaciones».Respecto a si mantiene el apoyo a la concejal, el regidor ha subrayado la «normalidad» de la situación con ella. «Creo que una mala expresión la puede tener en cualquier momento todo el mundo y su trabajo que está realizando en el ayuntamiento no se tiene que ver empañado por estas declaraciones, que al final es solo una cuestión política», ha zanjado.
Sobre este episodio se ha pronunciado el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, quien ha alertado de que «está pasando en muchos ayuntamientos y no podemos permitir que la barbarie, la ignorancia y la falta de respeto a nuestros referentes se esté instaurando con total normalidad».
«Ayer le quitaron el nombre de un centro cultural a Joan Fuster y en el pleno de Godella una persona habló en términos absolutamente vergonzosos de nuestro poeta Vicent Andrés Estellés. No podemos permitir, insisto, que la ignorancia y la barbarie se apodere de nuestros plenos», ha aseverado. Por tanto, ha continuado, «hay que ser muy contundentes». «Tenemos que plantar cara a estas personas que, en definitiva, lo único que quieren es acabar con nuestra lengua, acabar con nuestra cultura y acabar con nuestros referentes».