Agente TEDAX

Un especialista en desactivación de explosivos, en una imagen de archivoEuropa Press

Sucesos

Un maletín sospechoso obliga a desalojar la Diputación de Alicante y a movilizar a los Tedax

Durante dos horas los agentes trabajaron sobre el terreno acordonado, ayudados de perros, pero finalmente determinaron que se trataba de una falsa alarma

La presencia de un maletín sospechoso en el vallado exterior del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante ha obligado a desalojar el edificio y a movilizar a los Tedax de la Policía Nacional.

Según ha informado Jefatura y ha recogido Europa Press, sobre las 19.30 horas de este lunes, la Sala CIMACC-091 de la Policía Nacional en Alicante recibió un aviso por parte del equipo de seguridad privada del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante en el que manifestaba haber encontrado un maletín abandonado junto al vallado exterior que rodea el inmueble.

Tras el aviso telefónico, varias dotaciones de la Policía Nacional se personaron en el lugar y verificaron la existencia del maletín, el cual parecía abandonado. Después, procedieron a desalojar y acordonar la zona como medida preventiva, ya que España se encuentra actualmente en el Nivel 4 de alerta antiterrorista.

En aras de la prevención se dio inicio al protocolo policial conocido como Circular 50, que dicta las normas a seguir, entre otros casos, al de la aparición de un presunto objeto sospechoso que pudiera llegar a contener un artefacto explosivo.

Palacio de la Diputación de Alicante, en una imagen de archivo

Palacio de la Diputación de Alicante, en una imagen de archivoJoanbanjo vía Wikipedia

De esta forma, las dotaciones de seguridad ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante establecieron un doble cordón de seguridad y dieron aviso a la unidad de guías caninos, los cuales disponen de perros especializados en localización e identificación de explosivos, así como a los agentes de la Brigada de Información y a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) incardinados en dicha Brigada, que son los expertos tanto en la detección como en desactivación de cualquier artefacto explosivo.

Tras personarse en el lugar los guías caninos no detectaron explosivo alguno, si bien, por seguridad, se determinó que los técnicos de explosivos actuaran en la zona.

Para el desempeño de su función, los Tedax cuentan con el apoyo de alta tecnología de diseño específico, como robots especializados o trajes especiales de alta protección antiexplosión, entre otros. Actuaron con toda la cautela posible y finalmente determinaron que en el interior de la maleta sospechosa no se encontraba ningún artefacto explosivo puesto que estaba vacía. Sobre las 21.30 horas y una vez retirada la maleta de la vía pública se restableció la total normalidad en la zona.

comentarios
tracking