Torre de Ressemblanch, en Elche

Torre de Ressemblanch, en ElcheAyuntamiento de Elche

Elche abrirá al público la torre de Ressemblanch, con la que se controlaba la amenaza berberisca

Esta fortificación, que fue construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII, se encuentra al sur de la ciudad, en el Huerto de la Torreta, y ha sido utilizada como vivienda, refugio o instituto

Ubicada en el huerto de la Torreta, fuera del centro histórico, se encuentra la torre vigía de Ressemblanch, que fue construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII con funciones de vigilancia ante posibles amenazas marítimas e incursiones de berberiscos. Asimismo, ha servido como vivienda, refugio y ahora es parte del Instituto IES La Torreta. Una vez esté restaurada, abrirá al público.

La construcción, de planta rectangular, fue fabricada en mampostería y reforzada con sillería en las esquinas. Tiene tres plantas más semisótano y una terraza que se comunican entre sí mediante una escalera de caracol. En una de sus fachadas se conserva el escudo de armas de los Santacilia, antiguos señores del lugar. Presenta pocas y pequeñas ventanas, lo que enfatiza su aspecto macizo y defensivo.

Obras en la torre de Ressemblanch de Elche

Obras en la torre de Ressemblanch de ElcheAyuntamiento de Elche

Actualmente, la torre alberga dependencias administrativas. Fue reparada en 1987 y rehabilitada entre 1991 y 1994 por el arquitecto ilicitano Antonio Serrano Bru. Se vincula con las casas-torre de la huerta alicantina.

De hecho, la casa anexa, es una adaptación de la casa popular de los huertos de Elche, con el eje longitudinal y el paso central característicos. Esta casa fue derribada y sustituida por el edificio actual al integrarse el conjunto en el instituto.

Primero fue la Torre de Vaillo

El equipo de gobierno, formado por PP y Vox, sigue apostando por la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio ilicitano. Después de reabrir la Torre de Vaillo al público, ahora le toca a la Torre de Ressemblanch, de la que el Gobierno anterior (PSOE-Compromís) anunció la redacción de un proyecto de rehabilitación que no se llegó a materializar.

Sin embargo, el alcalde, Pablo Ruz, y también responsable del área de Patrimonio Cultural, ha avanzado que en las próximas semanas empezarán los trámites para diseñar la restauración de esta torre vigía, para actuar sobre la parte superior de la barbacana después de los desprendimientos; el sellado de la heráldica, trabajos de carpintería y mampostería, así como del entorno con el destapado de la acequia en la calle Curtidores.

Escudo de armas de los Santacilia, antiguos señores del lugar

Escudo de armas de los Santacilia, antiguos señores del lugarRutas Jaume I

También se musealizará el interior y se llevará a concurso con un procedimiento abierto simplificado, lo que permitirá acortar plazos para después licitar la obra, cuyo coste podría estar entre los 100.000 y 300.000 euros, calcula el Ayuntamiento.

Se trata de una actuación cofinanciada por el Ayuntamiento de Elche (55 %) y la Diputación de Alicante (45 %). Aparte de la torre, también se ampliarán las aceras, se restaurará la acequia en el salto del agua y se procederá al destapado de acequias, además de la mejora de la iluminación con luminarias ornamentales.

Temas

comentarios
tracking