Ejército del Aire F-18, misión cumplida: los Eurofighter toman el relevo en el Báltico
«Estonia, ¡llegamos! El próximo agosto Eurofighter de la Fuerza Aérea española se desplegará en Estonia en el marco de la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN. España permanece totalmente comprometida con la seguridad del flanco oriental aliado». Con este mensaje en las redes sociales, la OTAN da el pistoletazo de salida a la nueva misión española, una vez que el Destacamento Vilkas, dotado con 130 personas y ocho F-18 Hornet, ha terminado su trabajo en Lituania. Al menos, por ahora. Atrás quedan 4 meses, 850 horas de vuelo y más de 480 salidas.
Ahota toca el relevo. Cuatro cazas de combate españoles Eurofigter Typhoon ultiman su despliegue en Amari, Estonia, a partir del próximo 22 de agosto, y hasta el 12 de septiembre, dentro de la citada misión de Policía Aérea del Báltico. Se estima que el operativo estará formado por unos 65 militares. Ya a mediados de julio, Eurofighter españoles y alemanes protagonizaron maniobras aéreas conjuntas para afinar su coordinación. Además, las fuerzas aéreas de España y Alemania suscribieron a finales del pasado mes de junio un acuerdo para garantizar la interoperabilidad de sus flotas de cazas Eurofighter, de manera que personal del Ejército del Aire español y de la Luftwaffe colaborarán mutuamente en los trabajos de sostenimiento de sus Eurofighter, con el objetivo de lograr un aumento de la operatividad, así como ahorrar costes.
Mientras, y a partir del 15 de agosto, la Luftwaffe va a participar en los ejercicios Rapid Pacific 2022 con seis de sus aviones de combate Eurofighter. Estos volarán hasta Australia, donde participaran en dos ejercicios internacionales en la zona, con el apoyo de cuatro aviones Airbus A-400M y tres aviones cisterna A-330-200.
Estonia, Letonia y Lituania carecen de una fuerza aérea de combate que les permita desarrollar operaciones de vigilancia sobre su territorio y llevar a cabo misiones de alerta de reacción rápida o de Alpha Scramble. Por ello, el resto de países de la Alianza les presta apoyo en misiones de Policía Aérea. Las misiones de policía aérea se realizan desde el año 2004, cuando Estonia, Letonia y Lituania se unieron a la OTAN. Esta labor se reforzó en el año 2014 tras la invasión de la península de Crimea, cuando la Alianza decidió reforzar también la zona sur (Rumanía y Bulgaria).
Los Eurofighter toman el relevo en Estonia a los F-18 de Lituania. Los F-18 han desempeñado una labor impecable, que ha merecido un reconocimiento unánime a su trabajo, empezando por el tenista Rafa Nadal, que incluso les felicitó a través de un video.
Tras su misión, el contingente húngaro será el encargado de seguir la misión en Letonia, donde los pilotos españoles han dejado el listón muy alto.
Los F-18 se desplegaron en Lituania coincidiendo con la finalización de la operación del Ejército del Aire en Bulgaria, donde durante un mes y medio cuatro cazas Eurofighter españoles vigilaron su espacio aéreo.