
El puente puede soportar hasta 110 toneladas de peso y los tanques lo atraviesan a 25 kilómetros por hora
Fuerzas Armadas Dornier, el puente del Ejército español para atravesar ríos que se instala en una hora
Ha sido trasladado a Letonia dentro de la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN
Bastan 6 hombres, los que caben en el camión que lo transportan y se coloca en una hora. El Ejército español ha llevado e instalado en Letonia un puente de apoyo a vanguardia que permite atravesar ríos de hasta 40 metros de anchura y permite el paso de tanques de más de 100 toneladas de peso a 25 kilómetros por hora.
Estas herramientas resultan fundamentales para cruzar ríos cuyos puentes han sido bombardeados, como ha sucedido desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Permite la movilidad tanto de soldados como de tanques en un tiempo récord. Además, como no son necesarios más de 6 hombres para desmontarlo, su utilidad estratégica es de gran importancia para facilitar la movilidad del Ejército amigo y dificultar la del enemigo.

El puente es de gran utilidad para el avance de las tropas en malas condiciones de movilidad
Este puente se ha trasladado a Letonia dentro de Battle Group (grupo táctico) que, capitaneados por Canadá, mantiene a más de 500 soldados españoles en Letonia en la misión de la OTAN ‘Presencia Avanzada Reforzada’. Se trata de ayudar en la seguridad de los países bálticos, pero a raíz de la invasión de Ucrania, esta misión se ha reforzado.

Basta una hora y la participación de seis hombres para montar y desmontar el puente

El puente de apoyo a vanguardia se ha utilizado en Letonia
Pero también pueden ser salvadores en otras situaciones de riesgo como inundaciones o terremotos donde han caído los puentes que impide el acceso a las zonas afectadas. Una muestra más de que la tecnología militar resulta de gran utilidad tanto para las tropas del Ejército como para la población civil.