El LHD Juan Carlos I de la Armada llega al astillero de Navantia en Cádiz

El LHD Juan Carlos I de la Armada llega al astillero de Navantia en CádizNavantia

Armada española  Una gigantesca mano de pintura para la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos I

El buque de la Armada española LHD (Landing Helicopter Dock) Juan Carlos I (L-61) se encuentra ya en el astillero de Navantia en Cádiz, donde está previsto que se someterá a un amplio proceso de mantenimiento y pintado de su cubierta de vuelo. El portaaeronaves, el mayor buque de guerra construido en España, ha permanecido dos meses y medio desplegado con el Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo-23. Si se cumplen las previsiones, el buque retomará su actividad a principios de junio en las maniobras anuales Flotex 23, las mayores de la Flota. La Armada considera que este mantenimiento es esencial para un buque de estas características y técnicamente complejo, «para el que las instalaciones gaditanas reúnen las condiciones óptimas».

Imagen del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo-23 liderado por el LHD Juan Carlos I

Imagen del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo-23 liderado por el LHD Juan Carlos IArmada Española

Con carácter previo a su último despliegue, se ha instalado en el buque Link 22, un protocolo de enlace cifrado cuyos detalles recoge la Revista General de Marina. Este sistema ha obligado a instalar un nuevo cableado o a la adaptación de los armarios donde se ubican los equipos de comunicaciones. Básicamente, permite la transmisión de datos cifrados con seguridad, pero obliga a un trabajo de actualización importante, también de determinados software.

AV-8 Harrier Plus en despegue del portaaeronaves L-61 Juan Carlos I

AV-8 Harrier Plus en despegue del portaaeronaves L-61 Juan Carlos IArmada Española

Dédalo 23 ha constituido el despliegue de mayor duración, desde el 16 de enero al 28 de marzo de 2023, llevado a cabo por un Grupo Anfibio Expedicionario de la Armada. El Grupo, con una composición variable, ha estado formado por el portaaviones Juan Carlos I, los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla, el buque de aprovisionamiento Cantabria, las fragatas Victoria y Blas de Lezo, el submarino Tramontana , el 2º Batallón Desembarco de Infantería de Marina con 53 Vehículos, 2 helicópteros SH60F, 6 aviones Harrier y 8 embarcaciones de desembarco LCM1E.

El número total de personal desplegado ha oscilado entre 1.174 y 1.909 personas, de las que 516 son Infantes de Marina. El Grupo ha visitado los puertos de Cagliari, Mahón, Haifa, Souda, Corfú, Toulon, Nápoles y Valencia.

Sin embargo, cuando el buque tendrá que someterse a una importante reforma será en 2025, según las previsiones. Será entonces cuando tenga que sustituir su sistema de propulsión, clave para su adecuado funcionamiento. La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha aprobado la adjudicación a Navantia de un contrato de 30 millones para cambiar los propulsores de fabricación alemana (del consorcio Schottel-Siemens), que vienen generando numerosos problemas en la navegación desde hace tiempo. El plazo de ejecución es de tres años, desde la formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de 2025.

Comentarios
tracking