Ejército del Aire y del Espacio Honorable adiós con arco de agua a un F-18 español después de 25 años
17 de enero de 1991. Operación Tormenta del Desierto. Cuatro cazas F/A-18 Hornet del escuadrón VFA-81 Sunliners despegan desde el gigantesco portaaviones USS Saratoga (CV-60), de clase Forrestal. Cada uno de los cazas iba armado con dos misiles Sidewinder, dos misiles Sparrow guiados y cuatro bombas Mk.84 de unos 920 kilos cada una. Su objetivo: la Base Aérea Al Walid. De repente, un avión AWACS alerta de la aproximación de MiG-21 a velocidad supersónica para interceptarlos. Los pilotos norteamericanos seleccionaron como armamento sus misiles Sparrow y Sidewinder, y automáticamente los sistemas de a bordo cambiaron del modo aire-tierra al modo aire-aire. Los enemigos fueron derribados con segundos de diferencia por los dos F-18 cargados de bombas. Momentos después, cazas estadounidenses arrojaron las bombas sobre su objetivo. Valga esta resumida reseña militar para poner de manifiesto la versatilidad de un caza que se encamina en España hacia el fin de su vida operativa.
El tradicional arco de agua ha despedido con honor a un caza de combate F-18 del Ala 46 del Ejército del Aire y del Espacio, que ha completado su vida operativa después de 25 años. El F-18 voló desde la base aérea de Gando en Canarias a la Academia Básica en León, donde contribuirá a la formación de los futuros aviadores. Dicha academia está localizada en el Aeródromo Militar de León, en la localidad leonesa de La Virgen del Camino.
Fue el pasado 6 de julio cuando el F-18 realizó su último vuelo. Atrás quedan innumerables horas de vuelo dedicadas a la defensa del espacio aéreo nacional en el archipiélago.
El C.15-84 aterrizó en León tras haber completado su vida operativa. «Esta llegada responde a la intención del Ejército del Aire y del Espacio de poner a disposición de la Academia Básica del Aire el sistema de armas EF-18 como material de enseñanza para aumentar la capacidad y calidad de las prácticas y mejorar la formación de los alumnos de especialidad MER y ELC de la escala de suboficiales», ha subrayado el Ejército del Aire en un comunicado.
En concreto, el caza va a posibilitar prácticas de configuración de cargas y armamento, prácticas de mantenimiento, actividades en línea y remolcado, prácticas con motores y sistemas auxiliares, prácticas de aviónica, comunicaciones y navegación, prácticas en sistemas hidráulicos y mandos de vuelo, seguridad en cabina y empleo de documentación y equipos AGE necesarios
A su llegada a su nuevo destino, un numeroso grupo de mecánicos y armeros de la Academia con experiencia en C.15 colaboraron en los trabajos de recepción y preparación de este avión, según especifica el Ejército del Aire. «En particular, el subteniente Alonso, profesor en la ABA del módulo Aeromecánico, próximo a su pase a la reserva, y todo un veterano del C.15 con 25 años de experiencia en este material en sus destinos en el Ala 15 y Ala 12, recibió al C.15-84 en la plataforma militar del aeródromo».
Los primeros aviones F-18 para España llegaron a la Base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los F-4C, tal y como reseña el Ejército del Aire. Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciones Deny Flight, Deliberate Force y Allied Force. Pese a sus constantes actualizaciones y mejoras, a mediados de diciembre de 2021 el Consejo de Ministros dio luz verde a la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter por 2.000 millones de euros. Su destino son las Islas Canarias, donde los actuales F-18 Hornet del Ala 46 están en el final de su vida operativa.