Defensa El rayo láser militar más potente creado hasta la fecha, una «bestia» de energía
Los sistemas de defensa con rayos láser se están convirtiendo en una de las grandes bazas defensivas en los países más avanzados, y particularmente en Estados Unidos. Se están diseñados para hacer frente a una gama cada vez mayor de amenazas para las fuerzas militares y las infraestructuras críticas. Estos sistemas son cada vez más sofisticados, y se diseñan para ser integrados en múltiples dominios: terrestre, marítimo, aéreo y espacial. La próxima generación de armas láser de alta potencia reforzadas esta alcanzado cotas muy altas, como lo demuestra la implementación del denominado sistema Helsi, del gigante norteamericano de la defensa Lockheed Martin.
Se trata de un láser de 500 kW, el láser más potente que Lockheed Martin ha producido, superando su anterior clase de láser, de 300 kW. Un nivel de potencia que algunos expertos consideran una «bestia» de energía, se ha desarrollado bajo un contrato de la Oficina del Subsecretario de Defensa para Investigación e Ingeniería, OUSD (R&E) del Departamento de Defensa.
El láser de clase de 500 kW es un arma táctica de primera magnitud y utilizará la denominada arquitectura combinada de haz espectral desarrollada por Lockheed Martin. Esto significa en esencia que se puede incorporar a las plataformas militares. Además, está diseñado con el sistema abierto modular del Departamento de Defensa que permite la interoperabilidad con los principales sistemas defensivos de Estados Unidos y su utilización en todo tipo de misiones.
Helsi es un rayo láser con unas capacidades de defensa insospechadas, ya que aumenta el nivel de potencia del láser «mientras se logra una excelente calidad del haz y se optimiza la eficiencia, el tamaño, el peso y el volumen de las fuentes de láser de alta energía de onda continua».
El fabricante estadounidense está tratando de configurar armas láser que tengan capas adicionales de protección con cargadores profundos, bajo costo, entrega de luz de alta velocidad y respuesta de alta precisión.
Lockheed Martin es pionera en proyectos de defensa láser. Hace algo más de un año, en junio de 2022, entregó a la Armada estadounidense un láser de alta energía de clase de más de 60 kW con deslumbrador óptico y vigilancia integrados llamado Helios, el primer sistema de arma láser táctico integrado en barcos de la flota norteamericana.
En enero de 2023, la compañía logró la primera luz del sistema de interceptor de energía dirigida para maniobras de corto alcance del sistema de defensa aérea, llamado Deimos. Este sistema de clase 50 kW es un sistema de arma láser táctico resistente que se puede integrar en el vehículo de combate Stryker para proporcionar energía dirigida a la defensa aérea de maniobra de corto alcance (M-Shorad) del Ejército de EE.UU.
Anteriormente, en octubre de 2021 Lockheed Martin completó con éxito las pruebas de fábrica para el láser de alta energía aerotransportado (AHEL). El sistema pasó con éxito las pruebas de vuelo a bordo del avión AC-130J.