La fragata F-105 Cristóbal Colón lanza un misil desde su sistema de lanzamiento vertical

La fragata F-105 Cristóbal Colón lanza un misil desde su sistema de lanzamiento verticalArmada

Fuerzas Armadas  La fragata más moderna de la Armada española se despliega en el mar de Alborán

La fragata Cristóbal Colón (F-105), la más moderna de la Armada española, se ha desplegado en el mar de Alborán en el marco de las maniobras Eagle Eye. La fragata realiza misiones de defensa aérea en unos ejercicios que se basan en integrar las capacidades del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada en el sistema de defensa aérea nacional.

La fragata 'Cristóbal Colón' navega en aguas del mar de Alborán con el cometido de aportar capacidades de vigilancia y defensa antiaérea. Complementa así la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea de la Unidad de Artillería Antiaérea desplegada.

Esta fragata pertenece a la serie F-100 y es la quinta de la clase Álvaro de Bazán. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, la hace idónea para las misiones de defensa aérea. Esta fragata puede actuar como buque de mando y control en un escenario de alta y media intensidad, capaz de operar integrada en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias.

Emblema de la fragata F-105 Cristóbal Colón

Emblema de la fragata F-105 Cristóbal ColónArmada

Como informó El Debate, por parte del Ejército del Aire y del Espacio se movilizan para este ejercicio seis Eurofighter C. 16 del Ala 14, situada en Albacete, en misión alerta de reacción rápida (QRA, por sus siglas en inglés). Para llevar a cabo las funciones asignadas de vigilancia aérea, 56 militares de esta unidad, entre tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo, despliegan en la Base Aérea de Málaga.

En cuanto al Ejército de Tierra, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) 'Hércules' desplegará en los términos municipales de Motril, Salobreña y Torrenueva Costa y proporcionará defensa antiaérea.

Esta UDAA está formada por los sistemas de armas antiaéreos Hawk, NASAMS, MISTRAL y cañones 35/90. 'Eagle Eye' tiene lugar en Málaga, Motril y el mar de Alborán y esta primera activación del año se extenderá hasta el viernes bajo el liderazgo del Mando Operativo Aéreo (MOA) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

comentarios
tracking