Fuerzas Armadas Un buque de la Armada española y el mítico Chinook abastecen con suministros el peñón de Vélez, que reclama Marruecos
El buque auxiliar Mar Caribe, fondeado próximo al peñón de Vélez, realiza una vez más, una de sus misiones principales de apoyo logístico a las plazas de soberanía nacional del norte de África con el auxilio de un Chinook del Ejército de Tierra, según ha informado la Armada.
Este cometido es uno de las principales del buque, que es capaz de proveer de agua, combustible y material diverso, a zonas de difícil acceso, donde se requieren maniobras muy precisas, como es el caso de los peñones y la isla de Alborán.
La presencia del mítico Chinook da idea de la importancia de estas misiones y de la envergadura del transporte de suministros que se requiere. El apoyo logístico se centra en las necesidades de habitabilidad en estas plazas, donde se encuentran destacamentos permanentes del Ejército de Tierra dependientes de la Comandancia General de Melilla, y de la Armada.
Unas plazas permanentemente reivindicadas por Marruecos. Sin ir más lejos, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha presentado una queja ante la ONU en la que exige «el fin de la colonización española de los territorios marroquíes mencionados» y el «derecho a la autodeterminación y a la soberanía de los pueblos sobre sus tierras».
En concreto, reclama la soberanía de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias y cinco islotes, entre ellos Perejil, que «siguen ocupados por el Estado español». Ni que decir tiene que este tipo de maniobras están auspiciadas desde el Gobierno marroquí en una estrategia de «goteo» incesante de sus reclamaciones.
El Ministerio de Defensa ha recibido recientemente helicópteros de la versión CH-47F o Foxtrot, que fabrica Boeing Military Rotorcraft en su planta de Ridley Park (Filadelfia-Pensilvania). Hace justo un año, en febrero de 2023, Indra logró un contrato para dotar a los helicópteros Chinook CH-47F de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con uno de los sistemas de planificación de misión más avanzados que existen, el sistema Talium, diseñado para multiplicar la eficacia y seguridad con la que los helicópteros intervienen en escenarios complejos. El contrato fue adjudicado a Indra por la Dirección General de Material y Armamento (DGAM) por 15 millones de euros.
Durante la ejecución de la misión, el sistema permite a la aeronave, dependiendo de la disponibilidad de data link, intercambiar datos críticos en tiempo real con el centro de mando y con otras plataformas aliadas, contribuyendo a mantener una imagen operativa actualizada, lo que refuerza la coordinación y seguridad de todos los participantes.
El pasado mes de noviembre de 2023 el Rey Felipe VI visitó el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros, el Batallón de Helicópteros de Transporte número V y la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, ubicados en la Base Coronel Maté, en Colmenar Viejo (Madrid), con motivo del 50º aniversario de su creación. El Rey llevó a cabo una maniobra y un vuelo táctico a bordo de un Chinook. El helicóptero puede albergar a dos pilotos y Felipe VI, que tiene la formación de piloto de helicópteros, se colocó en uno de los asientos reservados para ello. El ejercicio consistía en dos cargas externas de depósitos, de 2.000 litros cada uno, tras lo que hicieron un vuelo táctico de, unos 40 minutos, por la Sierra de Guadarrama.