El LHD Juan Carlos I, con sus Harrier embarcados, y las fragatas Blas de Lezo y Reina Sofía

El LHD Juan Carlos I, con sus Harrier embarcados, y las fragatas Blas de Lezo y Reina SofíaArmada Española

Fuerzas Armadas  La Armada española muestra músculo con un fuerte despliegue: LHD Juan Carlos I, Harrier, fragatas y un buque anfibio

La Armada española vuelve a desarrollar las importantes maniobras Dédalo con un potente despliegue que incluye el portaaeronaves LHD Juan Carlos I, el buque anfibio Galicia, las fragatas Blas de Lezo y Reina Sofía, el Batallón Reforzado de Desembarco I del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8B y un destacamento de helicópteros, así como las embarcaciones de desembarco tipo LCM-8 del Grupo de Playa. La combinación de los buques, aviones, helicópteros e infantes de marina presentes en el Grupo de Combate Expedicionario ofrece a la Armada una gran capacidad de actuar en cualquier costa desde aguas internacionales y durante prolongados periodos de tiempo. El Grupo puede funcionar como una unidad autónoma, pero también puede ir integrada en fuerzas o grupos de combate de la Alianza y de la UE. Está capacitado asimismo para asumir el mando de dichas fuerzas o de unidades de otros países socios y aliados.

En esta ocasión, Dédalo 24 se desarrollará frente a las costas de Grecia y Turquía, y de Italia posteriormente, para poner después rumbo al Atlántico. El amplio operativo participará en el Día de las Fuerzas Armadas en Gijón y navegará por último en el Mar Báltico, según ha informado la Armada.

Este despliegue tiene lugar en un momento geoestratégico especialmente complejo y en el marco de en el marco de la estrategia de disuasión y defensa de la Alianza. La Armada ha subrayado en este sentido que su finalidad es «incrementar su preparación de fuerzas para la «NATO Readinees Initiative» (NRI) o integración en despliegues aliados».

El LHD Juan Carlos I lidera el Grupo Dédalo 23

El LHD Juan Carlos I lidera el Grupo DédaloArmada Española

Harrier AV-8B+

Harrier AV-8B+

Buque de Asalto Anfibio Galicia (L-51) de la Armada española

Buque de Asalto Anfibio Galicia (L-51) de la Armada españolaArmada Española

Fragata Blas de Lezo

Fragata Blas de Lezo

Fragata Reina Sofía

Fragata Reina SofíaArmada Española

Ya el pasado mes de febrero, buques, aviones, helicópteros e infantes de marina de España e Italia participaron en varios ejercicios en aguas de la provincia de Cádiz y en el Centro de Adiestramiento de la Sierra del Retín, como preparación para el despliegue que el grupo Dédalo de la Armada realiza entre los meses de abril y julio.

El grupo Dédalo formó parte del ejercicio Marfibex 24-1, con el que se prepararon para hacer frente a diversos escenarios como los que podrían encontrarse durante su próximo despliegue.

La Armada ha señalado que los despliegues del grupo Dédalo son «una muestra más» del compromiso de España con la paz y la seguridad en la región euroatlántica, tomando parte en las actividades de disuasión y la defensa de la Alianza Atlántica y de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

De entre las múltiples actividades realizadas en el despliegue, la Armada ha destacado el apoyo humanitario prestado a la población turca afectada por el terremoto del mes de febrero de 2023, en el que durante ocho días el grupo Dédalo proporcionó ayuda humanitaria y colaboró en la búsqueda de supervivientes entre los escombros, contribuyendo al rescate de dos personas.

Igualmente, fue reseñable su actuación en las actividades de vigilancia reforzada sobre el flanco este de la OTAN Neptune Strike y su liderazgo en las primeras maniobras de la Unión Europea Milex-23, hito fundamental para la creación de la futura fuerza de respuesta europea en los próximos meses.

comentarios
tracking