Bienvenida a la dotación de la fragata Canarias en la base naval de Rota

Bienvenida a la dotación de la fragata Canarias en la base naval de RotaArmada Española

Armada española

Emoción y aplausos en el recibimiento a la fragata española que liberó un buque secuestrado en el Índico

noche del 23 de mayo de 2024. Patrulla en aguas del Océano Índico. La fragata española Canarias recibe una alerta roja: ataque pirata a un buque mercante, cuando navegaba aproximadamente a 380 millas náuticas al este de Mogadiscio (Somalia). Parece que la dotación del buque mercante está a salvo en la «ciudadela» (habitación del pánico del buque). Pero los piratas han conseguido hacerse con el resto del barco. Las condiciones meteorológicas son malas, con olas de hasta tres metros. La fragata española enfila hacia el lugar del suceso, para tratar de interceptar el mercante.

Una vez localizado, la fragata lanzó su helicóptero SH60-F, de la quinta Escuadrilla de Aeronaves. «Al llegar a la posición del incidente el helicóptero realizó unos avisos por radio, seguidos de disparos de advertencia para disuadir a los piratas, pero ninguno de estos avisos obtuvo respuesta alguna». A continuación, el buque se monitorizó con el dron denominado «Sombra», de la undécima escuadrilla de aeronaves. Finalmente, con el objeto de liberar a la dotación secuestrada, el equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial de la «Canarias» abordó el buque mercante mediante fast-rope desde el helicóptero, liberando a la dotación.

Esta fue quizás su misión más destacada, pero no la única. Durante su despliegue ha prestado asistencia tras la liberación del buque mercante (MV) 'Abdullah', de bandera bangladesí y que fue capturado por piratas mientras cruzaba el océano Índico realizando una ruta desde Mozambique a Emiratos Árabes. Asimismo, la Canarias consiguió localizar y detener a seis presuntos piratas que previamente habían atacado sin éxito al buque mercante 'Chrystal Arctic'. Desde su salida de Rota, la fragata Canarias ha recorrido el mar Mediterráneo, ha cruzado el canal de Suez y ha navegado en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico, además de intervenir en varias ocasiones contra la piratería.

La dotación de la fragata Canarias forma antes de desembarcar en la base de Rota

La dotación de la fragata Canarias forma antes de desembarcar en la base de RotaArmada Española

Ahora, y tras 30.000 millas náuticas navegadas, tres continentes visitados y escala en siete países, ha regresado este martes a la Base Naval de Rota (Cádiz), concluyendo así su despliegue en la Operación Atalanta que inició el pasado 15 de febrero. Un regreso muy emotivo, con vítores y aplausos de numerosos familiares y amigos congregados para darles la bienvenida.

Nuevos sistemas de defensa

El Ministerio de Defensa ha indicado que durante todo el despliegue la fragata Canarias ha navegado en aguas del mar Rojo con nuevos sistemas de defensa específicamente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas no tripuladas (UAVs), uno de los nuevos retos de la zona.

Igualmente, ha señalado que durante el desarrollo de la misión se han realizado 300 horas de vuelo entre el helicóptero de la Quinta escuadrilla de aeronaves SH60-F y las aeronaves no tripuladas Scaneagle de la Undécima escuadrilla pertenecientes a la Flotilla de Aeronaves de la Armada y embarcadas a bordo.

Regreso de la fragata Canarias a la Base Naval de Rota, tras su despliegue desde el pasado mes de febrero
@EUNAVFOR

Regreso de la fragata Canarias a la Base Naval de Rota, tras su despliegue desde el pasado mes de febrero @EUNAVFORArmada Española

A lo largo de estos cuatro meses y medio, las 220 personas destinadas en la fragata Canarias han realizado su servicio en el mar defendiendo los intereses de España y poniendo en valor las capacidades que aporta el buque junto con sus unidades aéreas, embarcaciones y el equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial, demostrando así la perfecta interoperabilidad y coordinación entre unidades de Eunavfor y el resto de fuerzas aliadas que operan en el océano Índico, ha concluido el Ministerio de Defensa.

comentarios
tracking