Izado de la bandera española en el Camp Slavia de Lest (Eslovaquia), donde se ha desplegado la misión de la OTAN

Izado de la bandera española en el Camp Slavia de Lest (Eslovaquia), donde se ha desplegado la misión de la OTANMinisterio de Defensa

España se pone al frente del escudo de la OTAN que protege a Eslovaquia de Rusia

El battle group que dirige el coronel Alvarado «asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a los aliados y los países de su entorno»

España dirige desde este lunes la misión disuasoria de la OTAN en Eslovaquia, una de las barreras que la Alianza Atlántica ha establecido cerca de Rusia y Ucrania para evitar cualquier tentación del Ejército de Putin.

El pasado día 20, España concluyó el despliegue de 770 militares del Ejército de Tierra en la localidad eslovaca de Lest, situada a tan solo 300 kilómetros de la ciudad fronteriza ucraniana de Uzhgorod. Junto a los españoles trabajarán 150 militares checos, 100 eslovenos, 80 de Portugal y medio centenar de eslovacos.

España ha trasladado hasta Eslovaquia cerca de 300 vehículos militares

España ha trasladado hasta Eslovaquia cerca de 300 vehículos militaresMinisterio de Defensa

Hasta Lest, España ha trasladado unidades acorazadas, infantería, defensa antiaérea, artillería de campaña, transmisiones, zapadores y personal de apoyo logístico. Y entre los medios desplegados por parte de España destacan los vehículos de reconocimiento y combate de caballería 'VRCC Centauro', vehículos de reconocimiento y exploración terrestre VERT, puestos de tiro de misil Mistral, obuses de artillería de campaña Light Gun de 105mm y vehículos con medios de desactivación de explosivos EOD.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, la máxima autoridad española que ha estado presente en el acto, ha resaltado el «gran compromiso» de España con la seguridad de Eslovaquia y el resto de naciones para contribuir a salvaguardar su libertad y seguridad. Se ha mostrado «convencido» de que esta contribución representará también «una gran oportunidad para mejorar la unidad de mando, reforzar el adiestramiento y los ejercicios a nivel multinacional y la preparación general de los componentes como pasos más importantes hacia una mayor mejora de la interoperabilidad entre todos los aliados».

El poder disuasorio de la OTAN

La misión de la OTAN en Eslovaquia tiene como objetivo el despliegue, la integración y el sostenimiento de una fuerza mecanizada/acorazada dentro de la presencia avanzada de la Alianza Atlántica, con el fin de contribuir a la disuasión y, en su caso, a la defensa y protección de Eslovaquia o de cualquier otro país del flanco este de la OTAN.

España aporta más o menos dos tercios de los militares desplegados en Eslovaquia

España aporta más o menos dos tercios de los militares desplegados en EslovaquiaMinisterio de Defensa

Dentro de esta, el battle group o la unidad de combate, el componente más básico de un ejército, asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a los aliados y los países de su entorno.

comentarios
tracking