Ejército de Tierra El M-109 español da una lección de movilidad a Eslovaquia y Canadá en tiro con fuego real
El Grupo de Artillería Multinacional (Mn Artty Bn) está compuesto por tres baterías (España, Eslovaquia y Canadá) y ya funciona como una unidad cohesionada en Camp Adazi, Letonia. Este grupo ha realizado su primer tiro de fuego real, con una exitosa participación española gracias a su movilidad. La batería española dispone del veterano M-109 autopropulsado a cadenas, con un calibre de 155mm, y un alcance de unos 30 kilómetros. Gracias a sus cadenas tiene mayor movilidad que sus aliados en los difíciles terrenos por donde debe desplegar para apoyar a los BattleGroups que componen la Brigada.
La batería española, formada por los FDC (fire direction center) y las piezas de artillería autopropulsada M-109, han realizado fuego eficaz dentro del ejercicio conjunto, siendo el primer hito de este grupo multinacional, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.
La batería canadiense, por su parte, está compuesta de obuses M-777 de calibre 155mm, y puede alcanzar con munición específica los 40 kilómetros.
Los eslovacos aportan su sistema de artillería más moderno llamado «Zuzana-2». Es un obús autopropulsado a ruedas, de 155mm con un alcance similar a la pieza canadiense pero mayor cadencia de disparo y sistemas de control más avanzados.
Las tres baterías se sitúan en diferentes puntos del campo de maniobras, y son coordinadas por medio del Centro de Control de Fuegos del Grupo para alcanzar los objetivos simultáneos marcados de forma eficaz, usando los fuegos indirectos de forma eficiente. «Se adiestran para conseguir un apoyo de fuegos potente, preciso y oportuno para la Brigada multinacional, bajo un mando único», afirma el Estado Mayor.
El pasado 7 de junio, un total de 195 militares de la primera rotación del contingente enhanced Forward Presence XV partió desde el Aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) en el primer vuelo a Letonia
Esta primera rotación está formada por 195 efectivos del mencionado contingente eFP XV, que tiene como unidad generadora a la Brigada 'Extremadura' y que participará durante los próximos seis meses en esta operación. En fechas próximas se completará el despliegue del resto de efectivos del contingente.
Con esta misión, la OTAN materializa su compromiso de asegurar su flanco este, a través de un despliegue de naturaleza «disuasoria», «combinando la defensa con el diálogo como piedras angulares de la Alianza», para lo cual se desplegarán entre 3.000 y 5.000 militares en todos los países del flanco este, desde Estonia en el norte, hasta Bulgaria en el sur, según indicó en una nota de prensa el Ministerio de Defensa.
El nuevo modelo de fuerzas de la OTAN, tras la cumbre de Vilnus de 2023, actualiza la entidad de las unidades a nivel Brigada Multinacional, organización que comenzó su andadura a partir de junio.
La Brigada, con Canadá como nación marco, está compuesta por países de 12 naciones en total. Así, Suecia, Dinamarca, Italia, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Eslovenia, Albania, Montenegro y Macedonia acompañarán a España y Canadá.
La contribución española a la Brigada Multinacional de la OTAN en Letonia se materializa a través de 549 efectivos, que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Ingenieros, una Unidad de Artillería, una unidad de Guerra Electrónica, un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística, y diversos puestos dentro de los Cuarteles Generales de la Brigada Multinacional en Letonia y División Multinacional Norte, además de personal en la Plana Mayor del Battle Group.
El contingente eFP XV, al mando del teniente coronel Juan Antonio González Vergara, que agrupa el personal de la Brigada Multinacional y la Unidad de Defensa Antiaérea perteneciente a Persistent Effort y desplegada en la Base Aérea de Lielvarde, también en Letonia, está formado por 636 hombres y mujeres.