Fragata rusa Almirante Gorshkov destacada en el Mediterráneo

Fragata rusa Almirante Gorshkov destacada en el MediterráneoServicio de prensa del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

Una flotilla rusa cargada de misiles hipersónicos pasa frente a las costas de Ceuta y Melilla

Las fragatas rusas han entrado en el Mediterráneo camino de Argelia tras pasar por Cuba y Venezuela

Los vecinos de Algeciras y Ceuta han podido ver estos días unos enormes barcos de guerra atravesar el Estrecho de Gibraltar frente a sus costas. Se trata de la flotilla rusa encabezada por la fragata Almirante Gorshkov, un potente y nuevo barco ruso que navega cargado de misiles ultrasónicos y que dirige una flotilla que, tras visitar Cuba y Venezuela, se dirige hacia Argelia para realizar «misiones comerciales», según informa la agencia de noticias rusa Tass.

Esta flotilla partió el pasado mes de mayo del Mar del Norte y, tras pasar por el Paso de Calais, enfiló el Atlántico camino de Cuba y Venezuela, donde ha realizado diferentes misiones de entrenamiento, desde la búsqueda de submarinos hasta labores de protección frente a un ataque aéreo simulado.

Tras pasar el Mediterráneo, se ha encaminado hacia Argelia, concretamente a Orán, donde realizará diferentes misiones diplomático militares, así como también misiones comerciales.

Pero existe el temor a que esta flotilla aproveche este viaje para realizar tareas menos «comerciales» y haga labores de mapeado de los cables submarinos que pueblan el suelo oceánico y el Mediterráneo muy cerca de las costas españolas.

Así es la fragata rusa Almirante Gorshkov

Así es la fragata rusa Almirante GorshkovKindelán

Así es la fragata rusa Almirante Gorshkov

Así es la fragata rusa Almirante GorshkovKindelán

Así es la fragata rusa Almirante Gorshkov

Así es la fragata rusa Almirante GorshkovKindelán

Porque no es la primera vez que esta fragata y los barcos que la acompañan navegan cerca de las costas españolas. Ya el pasado mes de enero fueron motivo de vigilancia por parte de la fragata española F-104 Méndez Núñez y el patrullero Serviola.

De ahí se trasladaron a Cuba, donde generaron cierta inquietud, sobre todo en la Marina estadounidense al tener tan cerca de sus costas una fragata de semejante capacidad y, sobre todo, cargada con misiles ultrasónicos.

Y es que la presencia de estas embarcaciones rusas después de dos años y medio de invasión de Ucrania no tranquilizan a nadie. Y menos con semejante arsenal ya que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, informó en 2019 de que los misiles que transporta este barco pueden alcanzar una velocidad Mach 9, es decir, una velocidad nueve veces superior a la velocidad del sonido y es capaz de destruir objetivos a 1.000 kilómetros de distancia.

Comentarios
tracking