Marruecos ha acelerado su rearme con el apoyo de EE.UU. y España está ya incrementando su gasto en defensa

Marruecos ha acelerado su rearme con el apoyo de EE.UU. y España está ya incrementando su gasto en defensaKindelán

Fuerzas Armadas  Marruecos redobla su gasto en defensa y recorta distancias con España

El rearme de Marruecos en los últimos años avanza a un ritmo cada vez mayor. Respaldado por Estados Unidos, y en menor medida por Israel (país con el que en diciembre de 2020 Rabat estableció relaciones diplomáticas), responde a una evidente necesidad de modernización frente al panorama geoestratégico actual. En este sentido, Marruecos no es una excepción a la tendencia generalizada en nuestro entorno. La principal diferencia es que se trata de un proceso acelerado, impulsado por la ambición de consolidar su influencia en el Magreb —un polvorín cada vez más inestable— y fortalecerse ante la vecina Argelia, su gran rival apadrinado por Rusia. De hecho, se estima que los argelinos han aumentado su presupuesto militar hasta los 23.000 millones de euros, frente a los 20.000 millones de euros actuales.

Este rearme afecta de una forma indirecta a España, al menos por ahora. Aunque de momento no se alteran los equilibrios de fuerzas, la posición de Marruecos sigue ganando peso específico.

El presupuesto oficial marroquí para 2025 incluye un fuerte incremento del 7,25 por ciento del gasto en Defensa, y se eleva hasta los 133.000 millones de dírhams (unos 12.300 millones de euros). En 2024 se fijó en 124.000 millones de dírhams (unos 11.500 millones de euros). Así consta en los presupuestos presentados a finales de octubre ante el Parlamento marroquí por la ministra de Economía y Finanzas Nadia Fettah, según recogieron varias agencias internacionales, entre ellas Ep.

El gasto de Defensa incluye casi 53.000 millones de dírhams (4.900 millones de euros) para la Administración Nacional de Defensa (45.356 millones para personal -4.200 millones de euros- y 7.632 millones para material -707 millones de euros-).

España ha incrementado la inversión en defensa en más de un 62% desde 2018. En el último lustro, se han impulsado programas estratégicos como las fragatas inteligentes de la clase F-110, los cuatro nuevos submarinos de la clase S-80, el vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 Dragón, el Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM), la construcción de dos buques hidrográficos (BAM-IS), aviones entrenadores PC Pilatus-21 o los nuevos helicópteros NH-90.

La consultora PwC ha elaborado para TEDAE el informe ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio’ que se presentó a mediados de noviembre en Madrid. Según este informe, que recoge las cifras de 2023, estas cuatro industrias alcanzaron una facturación conjunta de 13.900 millones de euros, un 15% más que en 2022.

Evolución del presupuesto final del Ministerio de Defensa

Evolución del presupuesto final del Ministerio de DefensaEstrategia Industrial de Defensa

Un F-16 Falcon Fighter de Marruecos

Un F-16 Falcon Fighter de MarruecosAFP

La adquisición y mantenimiento de equipos militares es un capítulo importante, y se prevé la compra y reparación de equipamiento para las Fuerzas Armadas Reales, incluyendo aviones, carros de combate y sistemas de defensa aéreas. En este sentido, El Debate informó de la aprobación de dos importantes operaciones por parte del Departamento de Estado norteamericano. En primer lugar, misiles aire-aire avanzados de alcance medio y equipos relacionados por un costo estimado de 88,37 millones de dólares. El contratista principal será RTX Corporation, con sede en Tucson, Arizona. En segundo lugar, bombas de diámetro pequeño GBU-39B (SDB-I) y equipos relacionados por un costo estimado de 86 millones de dólares. El contratista principal será Boeing Corporation, con sede en St. Louis, Missouri.

Imágenes del lanzador de misiles PULS de fabricaión israelí adquirido por Marruecos

Imágenes del lanzador de misiles PULS de fabricación israelí adquirido por MarruecosElbit Systems

Desde 2019 Marruecos ha incrementado significativamente su gasto en defensa, desde 96.700 millones de dírhams (8.900 millones de euros) en 2019 a 115.500 millones en 2022 (10.700 millones de euros), 124.700 millones en 2024 (11.500 millones de euros) y 133.000 millones en 2025 (12.300 millones de euros).

Marruecos trabaja asimismo en la consolidación de una industria de defensa propia. La ley 10-20, aprobada en 2021, regula la fabricación de armamento en el país y busca atraer inversiones extranjeras en este sector. En 2024, Marruecos inauguró dos zonas industriales especializadas en defensa, con incentivos fiscales para empresas nacionales e internacionales

comentarios
tracking