Cádiz
La Royal Navy caldea las aguas de Gibraltar con provocaciones y hostigamientos a España
En el último trimestre se han sucedido los incidentes con militares y guardias civiles españoles
Esta siendo un invierno caliente en las aguas del Estrecho de Gibraltar. La convivencia entre la Royal Navy británica y las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad de España no siempre parece posible en los mejores términos, pero en el último trimestre se han incrementado los incidentes que indican un deterioro en dicha convivencia.
El último desencuentro se produjo la semana pasada, cuando una embarcación británica acosó a la patrullera Río Cedena, de la Guardia Civil, en la zona de Punta Europa. Se colocó a su costado y comenzó maniobras de hostigamiento e impedimento hasta que la obligó a abandonar esta zona en la bahía de Algeciras, en aguas españolas.
Este incidente se produjo, además, pocos días después de que la escuadra gibraltareña lanzara un mensaje claramente provocador en sus redes sociales: «Feliz Año Nuevo desde Royal Navy Gibraltar Squadron en nuestra primera patrulla de soberanía de las aguas territoriales británicas de Gibraltar en 2025. Continuaremos realizando operaciones todos los días, y este año promete ser aún más emocionante que el anterior». Al mensaje lo acompañaba una imagen imagen de la cara este del Peñón, con los terrenos del proyecto urbanístico Eastside. Allí construye Gibraltar una gran escollera que invade aguas reclamadas por España.
Negociaciones estancadas
Hay que recordar que la situación de Gibraltar sigue pendiente de las conversaciones y negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea tras la salida de aquél después del Brexit. Aunque hace ya nueve años de la votación, el estatus del Peñón sigue sin definir y las localidades del Campo de Gibraltar permanecen pendientes de cómo puede afectarles.
Además, la actividad militar en Gibraltar no ha hecho sino incrementarse en los últimos meses. En noviembre se efectuaron maniobras de alta velocidad bajo el nombre Operación Box, y el Peñón sigue acogiendo una intensa actividad de reparaciones y avituallamiento de todo tipo de naves: destructores, fragatas, patrulleros... En 2024 se superaron las veinte escalas de este tipo.
Un submarino nuclear
De nuevo, la presencia de submarinos nucleares es la que más inquieta. A finales de noviembre, fue el HSM Astute el que fondeó junto a aguas españolas. Y este pasado sábado recaló en Gibraltar el submarino de propulsión nuclear de la Armada estadounidense USS Indiana (SSN-789) para tareas de reparación. Británicos y norteamericanos mantiene un acuerdo para escalas de este tipo que ven con recelo los vecinos y los ecologistas.
España y Reino Unido retomaron en septiembre las conversaciones sobre Gibraltar, sin avances significativos. Más de 15.000 trabajadores cruzan a diario la Verja, cuyo control sigue sin aclararse. Las últimas actuaciones de Royal Navy contribuye a enrarecer un ambiente que es de incertidumbre para los vecinos de La Línea de la Concepción y todo el Campo de Gibraltar.