Un informe de la UE obvia a Galicia como puerta de entrada de cocaína y señala a Valencia y Algeciras
El documento advierte que España es el segundo punto de entrada más importante de Europa. Los agentes advierten que los puertos gallegos siguen siendo un objetivo para el narcotráfico
«Hay más droga y menos medios». Así describía hace unos días la situación actual del narcotráfico en Galicia un agente en conversación con El Debate. Este mismo viernes, la Guardia Civil desarticulaba una organización en Orense dedicada a la fabricación de narcolanchas y motores fueraborda que acababan en el Estrecho. A pesar de ello, la Unión Europea no considera que Galicia sea una puerta de entrada de cocaína en Europa.
Así se recoge en un informe de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) que repasa, entre otros asuntos, el tráfico de drogas en Europa. Concretamente, el documento apunta que unas 34 toneladas de droga entraron en el año 2022 en la Península Ibérica. Sin embargo, según Frontex la entrada se realiza a través de los puertos de Valencia y Algeciras que han convertido a España en la segunda puerta de entrada de droga del continente.
A pesar de lo recogido en sus páginas, los agentes recuerdan que el aumento de entrada de droga por Galicia es palpable y que los traficantes cada vez son más astutos para evitar ser cazados por las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
En marzo del pasado año, otro informe, en este caso de la ONU sí señalaba a Galicia como uno de los grandes puntos de entrada de droga en España y, por lo tanto, en Europa.
La Confederación Española de Policía (CEP) subraya que los delincuentes «siempre van a la última en medios técnicos y disponen de los mejores abogados que el dinero puede pagar». El sindicato asegura que, en Galicia, «nunca se ha cogido tanta droga» pero «hay menos medios humanos y materiales que hace 15 años». Los policías subrayan que existe un aumento exponencial de estas sustancias y que el mercado ilegal se encuentra «inundado de droga», algo que puede observarse en la bajada del precio que se sitúa, según apuntan, en un 40 % menos que hace veinte años.
Operación 'Vozka'
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Judiciaria de Braga (Portugal), han desarticulado una organización criminal radicada en Galicia y dedicada a la comercialización de motores fueraborda y la fabricación de narcolanchas con destino a grupos que operan en el Estrecho de Gibraltar.
En el operativo, denominado ‘Vozka’ y cuya fase de explotación se completó este viernes, se ha procedido a la detención de seis individuos y a la toma de declaración de otros cinco en calidad de investigados.
La organización, dedicada también al blanqueo de capitales, operaba entre la provincia de Orense y el norte de Portugal, desde donde suministraba los motores y lanchas a organizaciones del área del Estrecho que los utilizaban para el tráfico de drogas y el transporte ilegal de inmigrantes.
Esta organización criminal utilizaba los fondos obtenidos del blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico para fabricar embarcaciones de alta velocidad, que posteriormente eran trasladadas a la zona del Estrecho de Gibraltar. Se ha podido constatar que varias de las embarcaciones fabricadas por esta organización están vinculadas con aprehensiones de más de 4.000 kilos de cocaína y 4.000 kilos de hachís llevadas a cabo en el Estrecho de Gibraltar y en aguas internacionales por la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional.