Los trenes Galicia-Madrid estrenan los Avril: esta es la duración del viaje a partir del 21 de mayo
El ministro de Transportes participa en el preestreno del servicio con un viaje de simulación
Los trenes Avril para conectar Galicia y Madrid que tantas veces ha anunciado el Ministerio de Transportes y otras tantas han sufrido demoras en su puesta en marcha ya están aquí. El martes 21 de mayo es la fecha marcada en rojo en el calendario, ya que desde ese día los viajeros pueden adquirir a Renfe los billetes para estos servicios. De este modo, la duración de un trayecto entre La Coruña y la capital de España queda fijado en unas tres horas y media, desde Santiago serán tres y si se opta por subirse en Orense serán necesarias dos horas y media.
Estos convoyes circulan a alta velocidad por diferentes anchos de vía, adaptándose a las infraestructuras gallegas, lo que permitirá la llegada del AVE a ciudades del interior de Galicia. Hasta ahora solo llegaban hasta la terminal ferroviaria de Orense. Los vehículos que empezarán a operar en los próximos días contarán con más de 500 asientos, lo que, según el Ejecutivo central, multiplicará por más de dos el número de plazas disponibles entre Madrid y Galicia.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, participó en un viaje de simulación comercial para comprobar el funcionamiento de este nuevo servicio. En conversación con los periodistas, ha asegurado que Galicia no solo ganará plazas «sino también frecuencias» con la llegada de los trenes Avril, y ha añadido que la marca de bajo coste de Renfe, Avlo, comenzará a operar en la Comunidad «ya». En cuanto a la mejoría de los tiempos de viaje, Puente ya había explicado en las últimas semanas que en el año 2018 «eran el doble».
Este trayecto de prueba salió de Madrid pasadas las 7:30 horas, llegando a Orense después de las 9:30 horas. Allí, fue recibido, entre otros, por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, así como por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites. Después, hizo parada en Santiago, donde fue recibido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Finalmente, el tren llegó a su destino final en La Coruña sobre las 10:30 horas.
«Adaptando» horarios a la demanda
Preguntado sobre la petición de la Xunta de Galicia, de que la llegada de los Avril no suponga una reducción de frecuencias, el ministro explicó que eso no ocurrirá, sino que «al revés», ya que se ganarán «algunas frecuencias». Aún así, no especificó cuántas ni a qué horas, ya que ha explicado que en los próximos meses se irán adaptando a la demanda. Además, ha recordado que las obras en la estación de Chamartín hará que, al menos hasta julio, será necesario adaptar horarios a las mismas. A partir de ahí, previsiblemente aumentarán las frecuencias a la comunidad.
Si se consulta la web de Renfe, el próximo 21 de mayo, primer día en el que funcionan estos servicios, está disponible un viaje con los Avril, sin tener que cambiar de tren, que sale a las 19.50 horas de La Coruña y llega a Madrid a las 23.23 horas. De hecho, su precio es de 24,20 euros, ya que Transportes ha habilitado una promoción con precios económicos. También hay otras tres frecuencias, pero que implican realizar un trasbordo en la estación de Orense. Se trata de las que salen a las 5:08, 9:32 y 15:10 horas.