¿Cuántas letras tienen los nombres más cortos de los pueblos de Galicia?
Además de la singularidad toponímica de algunas localidades gallegas se le suma la de la longitud de
sus nombres
Que Galicia es una región muy peculiar no cabe duda. Si por algo se caracteriza además de por su atractivo y diversidad cultural y paisajística también lo hace por albergar ciertas curiosidades que la hacen singular. En Galicia existen hasta cien maneras de denominar la lluvia, se colocan monedas en las paredes de sus bares y gozan de recursos naturales que no se pueden disfrutar en ningún otro lugar.
A todo esto hay que sumarle la singularidad de los nombres de algunos de sus pueblos que desprenden afecto y Cariño como el pueblo coruñés que porta este nombre o te refrescan el gusto como los orensanos Melón y Sandiás. En este sentido, a la diversidad toponímica que distingue algunas de sus localidades también hay que añadirle la singularidad de la longitud de algunos los nombres de sus pueblos. Al respecto, ¿cuáles son los pueblos de Galicia con los nombres más cortos?
Cuando la longitud no importa
Algo común a todos las localidades gallegas con los nombres más breves es su número de letras: tres. Y otra de las peculiaridades es que Orense es la única provincia de la comunidad gallega que no goza de nombres de pueblos de tres letras.
Comenzamos por la provincia de La Coruña en la que encontramos el municipio de Cee que tiene una superficie de 54,2 km en los que viven casi 8.000 habitantes, distribuidos en seis parroquias: A Ameixenda, Brens, Cee, Lires, A Pereiriña y Toba. Está ubicado en la comarca de Fisterra, a 94 kilómetros de La Coruña y a 74 de Santiago de Compostela. La costa de Cee es conocida por sus impresionantes acantilados, playas y paisajes naturales. La playa de Estorde es la más destacada de la zona.
Teo es un municipio vecino a Santiago de Compostela, y destaca el paraje por donde discurre el río Ulla donde se pueden disfrutar de actividades como la pesca, el rafting y el descenso en canoa. Destacando en este río, el puente medieval del siglo XV en Pontevea. A solo un kilómetro río arriba se encuentra A Burga, una fuente donde el agua fluye a través de un canal hasta llegar a un estanque. Además, hay senderos que bordean las orillas del río, proporcionando encantadoras caminatas. Si seguimos río abajo, a pocos kilómetros de distancia, encontramos el área recreativa de O Xirimbao, conocida por su impresionante puente colgante.
Y el municipio de Zas está situado en la zona central de la Costa da Morte, y es una tierra con notable riqueza megalítica, con presencia de castros y mámoas. Cuenta con tres núcleos urbanos destacados, que son Baio, Zas y Brandomil. Este es un Ayuntamiento eminentemente agrícola y ganadero, aunque también hay una población dedicada a la industria, al comercio y a la hostelería, concentrada, sobre todo en Baio.
En la provincia de Pontevedra también hay otras tres localidades con tres letras. Una de ellas es Mos ubicada en la comarca de Vigo y que se divide en diez parroquias. En Mos destaca el sendero de los Molinos una ruta perfecta para los amantes del senderismo. Recorre varios molinos de agua restaurados a lo largo del río Val de Fraga, ofreciendo una visión de la historia industrial de la región.
También está Oia un municipio de la comarca del Bajo Miño. Está situado en el litoral meridional de la provincia pontevedresa. De gran belleza natural e historia, su monasterio de Santa Maria de Oia es uno de sus atractivos turísticos ya que su ubicación junto al mar lo convierte en un lugar aún más impresionante. Oia se encuentra en la costa atlántica lo que ofrece paisajes costeros espectaculares. Su escarpados acantilados y las vistas panorámicas al océano hacen de este municipio un destino popular para los amantes de la naturaleza y los aficionados a la fotografía.
Por último, en esta misma comarca se encuentra Tui, ayuntamiento que ejerce frontera con Portugal. Tui es conocido por su impresionante patrimonio histórico y arquitectónico. Su casco antiguo conserva numerosos edificios de interés, incluyendo la Catedral de Santa María. Además, la ciudad cuenta con murallas medievales bien conservadas que ofrecen impresionantes vistas panorámicas.
Y por último las localidades de Foz y Pol en la provincia de Lugo. Foz se encuentra a las orillas del mar Cantábrico, en la comarca de A Mariña Central. Foz significa «desembocadura», una zona por donde el agua dulce entra al mar. En este sentido, esta localidad lucense recibió su topónimo previsiblemente por encontrarse en la desembocadura del río Masma, donde se forma, asimismo, la ría homónima de Foz. Esta localidad lucense cuenta con hermosas playas; entre ellas la playa de Rapadoira que es la más extensa y concurrida. Por último la localidad de Pol, ubicada en la comarca de Meira en el interior de la provincia de Lugo.