Inmigrantes procedentes de Canarias a su llegada en autobús al hotel Baixamar, a 9 de noviembre de 2023, en Sanxenxo

Inmigrantes procedentes de Canarias a su llegada en autobús al hotel Baixamar, a 9 de noviembre de 2023, en SanxenxoEuropa Press

¿Por qué Galicia no tiene centros de 'menas'?

La Xunta defiende que su sistema facilita la inclusión al facilitar que los menores extranjeros se relacionen con otros jóvenes

Canarias ha iniciado los trámites para llevar a cabo la derivación a Galicia de los 28 menores migrantes comprometidos en el 2023. Tal y como ha informado la Xunta a través de su Consejería de Política Social, este jueves fue el ejecutivo canario el que contactó con el gallego para hacerles saber que este mismo lunes les enviarían la lista de los menores que serán tutelados por el Gobierno de Alfonso Rueda.

Sin embargo, Galicia no cuenta con centros de menores extranjeros no acompañados como lo hace, por ejemplo, la Comunidad de Madrid. La comunidad gallega cuenta con otro sistema enfocado en la integración de los menores de una manera distinta y, según ellos mismos defienden, más adecuada para su integración.

Se trata de las denominadas como casas de familia o 'miniresidencias'. Son centros pequeños donde se reparten estos menores para mezclarse con otros menores que se encuentran en el sistema de protección de la Xunta. «Un centro de protección de la infancia y la adolescencia es un hogar alternativo en el que, de forma temporal, se cuida y atiende a los niños, niñas y adolescentes que residen en ellos, o bien se presta apoyo durante determinadas horas del día a menores que siguen residiendo con sus familias», definen en la página web del gobierno autonómico.

Estos espacios están gestionados directamente por la Xunta de Galicia o junto a entidades sociales que se encargan de aportar residencia y cubrir las necesidades de los menores.

Galicia cuenta con unos 70 centros en los que está disponible este servicio y que serán también el destino de los que lleguen procedentes de Canarias. «Creemos que es un modelo que funciona muy bien y contamos con varios casos de inclusión de jóvenes que ahora están trabajando o estudiando», aseguran fuentes de la consejería.

Estos lugares están dirigidos a aquellos menores que están bajo la tutela o guarda de la Xunta de Galicia porque no pueden seguir residiendo en su familia, y para los que no es posible, o no es conveniente, la integración en una familia alternativa.

La atención de día es un recurso de apoyo para los niños que, aunque siguen conviviendo en su núcleo familiar, precisan un refuerzo para mejorar su desarrollo personal y su integración sociofamiliar.

Las palabras de Rego

«Lamentamos que la ministra Rego, previamente al Consejo territorial, tildase a muchas comunidades autónomas de ser insolidarias y de no querer acoger a los menores no acompañados que sí dijimos que íbamos a acoger», se quejó la conselleira Fabiola García.

«Galicia siempre se ha mostrado abierta a acoger a todos estos menores correspondientes a 2023 pero no teníamos ningún tipo de noticia por parte de Canarias», insistió. Además, García subrayó la necesidad de una mayor financiación y recordó que, desde el Gobierno central, «sólo se financia el primera año de la llegada del menor».

Comentarios
tracking