Caja de cobro en un supermercado

Caja de cobro en un supermercadoGetty Images

Condenada a 20 meses de prisión la encargada de un supermercado por llamar «analfabeta» y «víbora» a trabajadoras

En concreto, la sentencia refleja que la encargada de esta tienda se dirigía a las empleadas «de forma sistemática y prolongada en el tiempo con graves descalificaciones»

La encargada de un supermercado se enfrenta a 20 meses de cárcel por haber llamado «subnormal perdida», «inútil» y «analfabeta» a dos trabajadoras.

Así lo ha decidido el Juzgado de lo Pena nº4 de La Coruña que ha fijado esta condena y 51.000 euros de indemnización a una empleada de la cadena Gadis en Galicia.

La sentencia, con fecha del pasado 19 de julio y que ha sido difundida por la CIG, agrega que la condenada deberá pagar los gastos del Sergas derivados de la asistencia sanitaria a las dos víctimas, así como los costes procesales de todo el procedimiento judicial.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Santiago, el delegado comarcal de la CIG en La Coruña, Roberto Pérez, acompañado de las dos víctimas, ha desgranado los detalles del fallo judicial y ha denunciado que, durante el juicio, tanto los abogados como los testigos de la empresa «intentaron desprestigiar y culpar a las trabajadoras».

De hecho, ha hecho hincapié en que también se ha condenado como responsable civil subsidiario a Gadis en el marco de este caso.

En concreto, la sentencia refleja que la encargada de esta tienda se dirigía a las empleadas «de forma sistemática y prolongada en el tiempo con graves descalificaciones, ridiculizando sus actos y palabras, tanto en presencia de otros compañeros como de los clientes del centro comercial».

Según recoge la sentencia, la encargada solía referirse a las denunciantes con expresiones como «inútil», «analfabeta», «te voy a matar», «subnormal perdida» o «víbora», entre otros. «Aprovechándose de su situación de superioridad jerárquica frente a las anteriores, ha venido ejerciendo una conducta de hostigamiento», indica la sentencia.

Por otra parte, también amenazaba a las dos trabajadoras con represalias por utilizar las licencias de convenio o por acudir a las delegadas de la CIG, «ahora corres y vas con tus amigos del sindicato», les recriminaba.

Comentarios
tracking