Sindicatos alertan del riesgo tras caducar repuestos de los desfibriladores de Ambulancias de Atlántico
Sanidad garantiza que velará por el correcto funcionamiento del servicio
Los desfibriladores de los vehículos sanitarios no cumplen « con los requisitos de funcionamiento», así lo han denunciado los sindicatos CIG, CC.OO. y USO y alertaron sobre el «riesgo de muerte» en Ambulancias del Atlántico, mostrando una «gran preocupación» ante esta situación.
Los sindicatos advierten de que, ante una parada cardiorrespiratoria «no hay garantía del correcto funcionamiento de esos equipos, lo que podría llevar al fallecimiento del enfermo»
Los representantes de los trabajadores en esta empresa, concesionaria del transporte sanitario de los hospitales públicos del área de Vigo, han informado al Área Sanitaria de que se han dejado caducar los electrodos y baterías de los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) de las ambulancias.
Según han apuntado, en una reunión celebrada a principios de agosto, responsables del Área Sanitaria les trasladaron que los repuestos estarían «en un plazo de 4 ó 5 días», pero han denunciado que la empresa concesionaria «no hizo nada» y los responsables sanitarios tampoco «velan» por el «correcto funcionamiento del servicio».
Además, han añadido, la empresa también está prestando servicio actualmente para La Vuelta, cobertura de eventos y servicios para empresas privadas.
Por su parte, la Consejería de de Sanidad ha explicado que tanto este departamento autonómico como la propia Área Sanitaria de Vigo hacen «seguimiento, tareas de vigilancia y control» de la empresa que presta el servicio de transporte sanitario no urgente en el área viguesa «para que cumpla con sus obligaciones como prestadora de cara a garantizar una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos, como es su obligación».
En ese sentido, han insistido fuentes sanitarias, el Sergas y el Área Sanitaria «velarán por la correcta prestación del servicio, adoptando las medidas que correspondan, de ser necesario».