gaviota

gaviotaGTRES

Detectan casos de gripe aviar en aves silvestres en el Centro de Recuperación de Fauna en Oleiros

El foco, a día de hoy, se considera finalizado

La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección del «virus de influenza aviar» en cuatro aves silvestres alojadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Oleiros, en la provincia de La Coruña.

El resultado ha sido confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete en Madrid. En concreto, se confirmó la detección del virus IAAP en varios ejemplares de gaviota patiamarilla alojados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

Los estudios realizados indican que el origen del foco procede de un ejemplar de esta especie ingresado en los días previos en el centro y que resultó positivo.

Sin cambios en estatus sanitario

En el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre se implementaron las medidas sanitarias establecidas en el Manual de Lucha frente a la Influenza Aviar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encaminadas a la resolución del foco, por lo que a fecha de hoy, se considera finalizado. Todos los animales implicados fueron muestreados para proceder a su análisis y hasta la fecha no se han constatado que estuviesen infectados.

La notificación de este foco, al afectar exclusivamente a aves silvestres y considerarse el foco controlado y sin ninguna otra afectación de otras especies avícolas, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la gripe aviar, ni supone ninguna restricción o medida adicional con respeto al comercio de aves vivas o productos avícolas derivados originarios de la comunidad autónoma.

Medidas de prevención

De este modo, en la fecha actual se mantienen únicamente en Galicia ciertas medidas de prevención sanitaria en los siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la denominada Zona de Especial Riesgo: Cambados, El Grove, La Isla de Arosa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Villanueva de Arosa.

Sin embargo, dada la importancia del sector avícola en la comunidad, es necesario continuar implementando las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando la sospecha a los servicios veterinarios oficiales.

comentarios
tracking