Un ejemplar de galápago europeo

Un ejemplar de galápago europeoEuropa Press

Esta tortuga está en peligro de extinción en Galicia: la desaparición de humedales o la pesca son sus enemigos

La Xunta realizará un nuevo censo de esta especie que vive amenazada desde el siglo XIX

El galápago europeo, más conocido en Galicia como sapoconcho común, es una especie de tortuga que vive preferentemente en aguas estancadas o de leve corriente. Se distribuye a lo largo de la geografía europea desde Rusia hasta España e incluso llega hasta el norte de África. También está presente en tierras gallegas, donde los datos de distribución más antiguos conocidos se remontan a finales del siglo XIX y ya se constataba, a través de los trabajos desarrollados por el naturalista Víctor López Seoane, que se trataba de animales raros de ver debido a la presión humana sobre sus poblaciones. En la actualidad está considerado en peligro de extinción.

La Xunta de Galicia calculaba en 2013 que apenas quedaban con vida cerca de un centenar de ejemplares. Localizados principalmente las dunas de Corrubedo, en las lagunas de Carregal y Vixán y en otros puntos río Miño. Además, estos animales fueron visto en determinadas áreas de los ríos Louro, Avia y Arnoia. Ahora el Gobierno gallego quiere actualizar estos datos, para lo cual acaba de sacar a contratación los trabajos para realizar un nuevo censo.

La empresa que asuma esta actuación deberá visitar el área de distribución conocida del galápago europeo para determinar el número de ejemplares, bien sea por «recuento directo» o por estimación de su «densidad», además de tomar datos biométricos y fotografías de los ejemplares, según recogen las bases del contrato. Se deberá seguir una metodología especializada basada en la empleada en trabajos científicos previos y en mejoras metodológicas recientes, como el empleo de sistemas digitales de identificación individual, lo que permitirá evaluar la tendencia de las poblaciones.

Seis meses de plazo

El plazo de ejecución de estos trabajos será de seis meses desde el día siguiente a la formalización del contrato. Deberán dedicarse como mínimo 512 horas de trabajo de campo. El presupuesto que destina el departamento de Medio Ambiente autonómico ronda los 25.000 euros, financiados en un 60% con fondos europeos del Programa Galicia Feder 2021-2027.

Los trabajos se desarrollarán en distintas zonas de las provincias de La Coruña, Orense y Pontevedra. Concretamente, en las cuencas de los ríos ourensanos Arnoia (ayuntamientos de Allariz, Xunqueira de Ambía y Baños de Molgas) y Avia (Ribadavia, Beade, Leiro y Cenlle) así como en las Gándaras de Budiño, en la cuenca del río Louro, en Pontevedra (O Porriño, Tui y Salceda de Caselas). En La Coruña los estudios se llevarán a cabo en el Parque Natural complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán y se completarán en áreas de Orense en las que recientemente se detectó la presencia de tortuga común: Allariz, Baños de Molgas, O Pereiro de Aguiar, Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, Taboadela y Xunqueira de Ambía.

El Plan de Recuperación del Galápago Europeo aprobado por la Xunta en 2013 recoge que las causas de regresión del sapoconcho son «múltiples»: «la captura para su venta como mascota, las molestias directas, la mortalidad en nasas de pesca y las afecciones provocadas por pescadores». También señala a las especies exóticas invasoras en sus áreas de presencia como responsables.

Otro factor a tener en cuenta es que «la gran dependencia del galápago de los humedales hace que la fragmentación o desaparición de los mismos sea el impacto más grave, sobre todo en la población presente en el río Louro, en concreto, en As Gándaras de Budiño». Los vertidos de aguas residuales también son un problema importante.

Temas

Comentarios
tracking