La conselleira María Martínez, primera por la derecha, durante la presentación del estudio sobre la AP-9

La 'conselleira' María Martínez, primera por la derecha, durante la presentación del estudio sobre la AP-9Xunta de Galicia

Galicia cifra en 2.300 millones el rescate de la AP-9, casi la mitad de lo estimado por el Gobierno

La Xunta presenta un estudio que contradice las cifras ofrecidas por el ministro de Transportes

Guerra de cifras por la Autopista del Atlántico, la AP-9, el principal eje de comunicación por carretera de Galicia, que conecta Ferrol, La Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo con la frontera con Portugal. La Xunta presentó este jueves un estudio que encargó a una consultora externa para cuantificar el rescate del vial, es decir, el dinero que debería cobrar la empresa que la gestiona, Audasa, por abandonar su negocio antes del fin de la concesión, fijado en 2048. Su conclusión es que la cifra asciende se sitúa ente los 1.612 y los 2.355 millones de euros, menos de la mitad que lo anunciado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que fue de 4.000 millones.

La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el jefe de Proyectos de la consultora Eptisa, Marcos Maderuelo, informaron de los resultados del análisis.

AP-9 Diputación de La Coruña

La autopista AP-9Europa Press

El informe presentado incluye dos escenarios: el primero es la transferencia de la titularidad de la autopista a la comunidad autónoma. El cambio de titularidad tendría coste alguno, pero los aumentos de bonificaciones y la eliminación del incremento de tarifa del 1 % anual, que están previstos en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, supondrían un gasto de algo más de 526 millones de euros adicionales a las bonificaciones actuales.

El segundo escenario evalúa el rescate de la concesión, cuyo coste estima en un abanico entre los 1.612 y los 2.355 millones de euros, con efectos a 31 de diciembre de 2024. Con estas conclusiones, el rescate y el traspaso a Galicia de la autopista tendría un coste de 2.881 millones en el escenario más caro.

Baile de cifras

Estos números contrastan con los ofrecidos por el Gobierno central. En concreto, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró, en una visita a Lugo, que el coste ascendería a 4.000 millones. Y elevó la cifra a 6.000 millones en caso de incluir la transferencia de la AP-9 a Galicia. En aquel momento llegó a decir que «desde luego el Ministerio de Transportes no tiene más de 6.000 millones para afrontar el rescate» y que «si alguien pone el dinero y nos dice de dónde sale, nosotros encantados de rescatarla y de transferirla».

El Gobierno gallego ha criticado los datos ofrecidos por el Gobierno tras conocer las conclusiones de este último estudio. «Nada que ver con el baile de cifras dado por el Gobierno», ha esgrimido la conselleira María Martínez.

En cualquier caso, María Martínez ha subrayado en la rueda de prensa que la postura de la Xunta es a favor de la transferencia y la ampliación de las bonificaciones, tal y como está reflejado en la ley que parte del Parlamento gallego con unanimidad y que el Congreso admitió a debate el pasado mes de junio, después de que su tramitación fuese suspendida hasta tres veces por convocatorias electorales.

Comentarios
tracking