La consejera Fabiola García en la visita a un campamento

La consejera Fabiola García en la visita a un campamento

La Xunta refuerza la conciliación en Galicia con un bono para contratar una niñera o un campamento

Las ayudas ya están disponibles para su solicitud y supondrán un ahorro para 13.500 familias

La Xunta de Galicia ha aumentado en un 66 % el presupuesto del denominado como Bono Concilia Familia con el que pretenden dar respuesta a la dificultad de los gallegos a la hora de conciliar sus trabajos y el cuidado de sus hijos.

El Gobierno autonómico invertirá, por lo tanto 2,6 millones de euros para esta ayuda dirigida a familias con niños de hasta 13 años en las que ambos progenitores trabajen. La idea es que sea en momentos puntuales cuando los padres puedan hacer uso de esta dotación que puede ser de 500 euros por unidad familiar para la contratación de una persona empleada del hogar o servicios de atención a la infancia a domicilio; o de 200 euros por cada niño para el pago de campamentos o de otros recursos de conciliación, como ludotecas o espacios infantiles.

No se trata de una ayuda pensaba para la contratación a largo plazo de personal que ayude con la crianza sino para momentos tales como enfermedad de los menores, cuestiones laborales puntuales o vacaciones escolares.

Aunque muchos padres consideran que este tipo de medidas no termina de cubrir la necesidad, sí que comparten que el bono puede ayudar a nivel económico. «A mí lo que me gustaría sería poder tener más tiempo con mis hijos pero, bueno, al final una ayuda económica en esto siempre está bien», sostiene una madre de un menor a la salida del centro escolar.

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, recordó que el plazo para pedir la ayuda ya está abierto y apuntó que el pasado año se concedió esta ayuda a cerca de 11.000 familias gallegas, duplicando las cifras de 2022. La previsión para la convocatoria de este año 2024 es beneficiar la unas 13.500 para este nuevo inicio del curso.

Fabiola García señaló que este programa forma parte de las medidas de apoyo a las familias y a la conciliación que tiene en marcha la Xunta de Galicia, tales cómo: la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, las casas nido y las casas del mayor, la tarjeta bienvenida o los campamentos de conciliación.

comentarios
tracking