El Gobierno apura al máximo el plazo del viaducto de la A-6 en Galicia: la fija el 30 de diciembre
El ministro de Transportes, Óscar Puente, prometió que estaría «a finales de 2024»
Lunes 30 de diciembre de 2024. Esta es una fecha clave para muchos conductores que utilizan a diario la Autovía del Noroeste, la A-6, para entrar y salir de Galicia. El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció que ese día el viaducto de El Castro, que conecta Pedrafita do Cebreiro (Lugo) con Vega de Valcarce (León) y que se derrumbó en junio de 2022, estará totalmente operativo.
«Hemos cumplido al milímetro. El día 30 allí estaremos», afirmó el responsable estatal, en referencia a la recuperación de la normalidad en este tramo de esta vía de alta capacidad. Las obras ya van camino de los dos años y medio de duración, tiempo en el que los vehículos se han visto obligados a utilizar la vieja Nacional 6.
La fecha que ha ofrecido Puente apura al máximo el límite las fechas dadas hasta ahora. El Ejecutivo socialista aseguró el pasado mes de septiembre, tras una pregunta de diputados del PP en el Congreso, que «el plazo estimado de puesta en servicio del viaducto del Castro en sentido La Coruña es finales del 2024». El ministro de Transportes había indicado previamente en 2023 que «la infraestructura estaría «totalmente operativa, recuperándose la circulación en ambos sentidos por los tres viaductos» a «finales de 2024».
La puesta en servicio anunciada ahora está prevista, si todo va bien, en el penúltimo día antes de acabar el año, a muy pocas horas de Nochevieja y de que se incumpla el plazo hecho público por el Gobierno central. Óscar Puente presumió este pasado lunes de rapidez para ejecutar los trabajos en la A-6. «Han demostrado un nivel como en pocos lugares del mundo, a ver qué empresas son capaces de hacer un alarde de obra público como el que vamos a hacer en El Castro en unos días, China y poco más», señaló.
Derrumbe y reconstrucción del viaducto
Los operarios han trabajado en los últimos meses en la reconstrucción de la plataforma sentido La Coruña, en donde se ha ejecutado un muro de escollera que permite la construcción de varias cimentaciones y pilas del viaducto.
El pasado junio de 2022 se produjo el derrumbe de un puente de un tramo de la autovía. El suceso, que se saldó sin víctimas porque la carretera permanecía cerrada al tráfico por obras de mantenimiento, sorprendió en toda España, ya que se trataba de una infraestructura con poco más de dos decenios de vida.
Esta situación obligó a habilitar un desvío para el tránsito de vehículos por la vieja Nacional 6 a lo largo de 10 kilómetros durante las primeras semanas y después se redujo a cuatro. Pocos días después, se produjo otro desprendimiento de la estructura.