La bebida gallega ideal para dar la bienvenida a los Reyes Magos
Se elabora con aguardiente, café molido y azúcar, a los que se pueden añadir otros ingredientes para darle matices diferentes
Cuando se habla de Galicia, inmediatamente viene a nuestra mente su gastronomía y su riqueza cultural, entre otros muchos aspectos.
Pero su tradición también incluye un variado repertorio de bebidas espirituosas que destacan por su calidad. Desde ginebras aromáticas hasta vermuts elaborados con ingredientes autóctonos, sin olvidar sus vinos y espumosos de reconocimiento internacional.
Entre estas maravillas destaca un brebaje ideal para las sobremesas y que bien se puede dejar a los Reyes Magos en la noche más mágica del año, seguro que lo agradecerán.
Un toque dulce y tradicional
Nos referimos al licor café gallego que está amparado por la denominación geográfica Orujo de Galicia Aguardiente de Galicia, que establece que «la obtención de este licor se realiza a partir de aguardiente y alcohol etílico de origen agrícola, mediante maceración y / o destilación del alcohol en presencia de café de tueste natural, con un contenido mínimo de azúcares de 100 gramos por litro, y con un grado alcohólico volumétrico entre 15 y 40 %».
Además, especifica el contenido mínimo de aguardiente que será «el 50 % del total del alcohol absoluto» y el tipo de café utilizado «no podrá ser café torrefacto, y se prohíbe la adición de cualquier extracto o concentrado o sustitutivo del café de tueste natural».
Además de aguardiente, café molido y azúcar, hay quien le añade la piel de naranja o un toque de canela para darle matices diferentes. Algunas personas prefieren incluso añadir un toque de zumo de naranja, lo que aporta una nota frutal.
Y es que en Galicia la tradición de servir licor café tras las comidas festivas es un ritual. Es por esto por lo que en muchos hogares lo preparan con un toque personal, por lo que es complicado encontrar dos licores iguales ya que, además, también varían según en la zona en la que se elaboren
A pesar de que existen numerosas variantes y recetas, hay elementos comunes que no cambian. Primero, se prepara un almíbar con agua y azúcar que se mezcla con el aguardiente y el café. Después, se aromatiza con la piel de una naranja o especias, y se deja reposar en un lugar fresco y oscuro.
Consejos para disfrutarlo
El licor café es perfecto para beberlo bien frío, ya sea en chupito o en vaso corto con hielo. En algunas casas de Galicia es común guardar una pequeña botella en el congelador para tenerlo siempre listo.
Aunque su alta graduación alcohólica requiere moderación, su versatilidad permite que también sea usado como ingrediente en postres como flanes y mousses, añadiendo un toque de sabor intenso y característico a estos dulces.
Si esta Navidad no te ha dado tiempo a preparar tu propio licor café, siempre puedes tomar nota de los ingredientes y pasos para mantener viva esta tradición gallega.
Productos como el licor café contribuyen a que, en Galicia, la tradición de dejar comida y bebida a los Reyes Magos adquiera un toque especial. Y es que, además de los clásicos dulces navideños como turrones y polvorones, o dulces gallegos como la bica o la tarta de castañas, no es raro encontrar una copa de licor café como gesto de hospitalidad hacia Sus Majestades en su largo recorrido durante la noche más mágica del año.