Mapfre Salud

Absentismo laboral

Galicia detecta que el 67 % de las bajas registradas estaban injustificadas

El Gobierno gallego canceló las bajas que no cumplen las condiciones necesarias para que los trabajadores se reincorporen a su actividad laboral

En agosto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciaba la simplificación de la gestión de las bajas laborales. Lo hacían para evitar que estas se alargasen al no encontrar una cita para que el médico la revisase y diese el alta. Ahora, dentro del mismo plan, el Gobierno gallego ha detectado un importante número de personas que se encontraban de baja temporal sin motivo justificado.

Concretamente, de los 20.000 casos revisados, 13.684 no cumplían los requisitos para continuar la baja. Todos ellos han sido, por tanto, dados de alta por la Consejería de Sanidad gallega.

En una rueda de prensa ofrecida por Rueda y su consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ambos informaron de que se había realizado una revisión de los «procesos de mejora» de las incapacidades temporales puesto en marcha y que se había detectado que las áreas sanitarias de Santiago-Barbanza, Ferrol y Lugo-A Mariña Monforte eran las tres con mayores índices de absentismo laboral y que, por ello, Sanidad implantó unidades de apoyo para revisar todos los casos.

En Santiago de Compostela se llegó a detectar que solo el 44 % de los casos estaban justificados. Lo que hizo el servicio de Inspección de Sanidad fue citar presencialmente a esas más de 20.000 personas que estaban de baja y entrevistarse con los médicos de cabecera. Entre ellos también había funcionarios.

El consejero de Sanidad destacó que este tipo de situaciones suponen una pérdida de dinero para el sistema público que «es el que paga». Para intentar que estas cifras no se repitan, el Ejecutivo gallego tiene planeados procesos de formación para los profesionales para gestionar de una manera más eficaz las bajas temporales.

Además, el plan incluye que los hospitales puedan emitir partes de incapacidad temporal en caso de situaciones como las cirugías. Así se evita tener que acudir al centro de salud para ello. En esta línea, el conselleiro ha destacado que las pruebas que realizan las mutuas ya están incluidas en la historia clínica electrónica de cada paciente en el Sergas. Así, a lo largo del año pasado, la sanidad pública gallega autorizó 10.806 pruebas hechas por las aseguradoras.

Absentismo laboral

Las cifras de absentismo laboral son preocupantes en toda España. Estudios recientes destacan que el número de casos no deja de aumentar, llegando a situarse en un 7,5 % en el tercer trimestre del pasado año.

Las bajas por incapacidad temporal siguen representando un porcentaje alto dentro del absentismo: el 5,8 %, según se refleja en el X Informe trimestral de absentismo y siniestralidad laboral publicado por The Adecco Group.

Si colocamos a los territorios en un listado, el País Vasco sería el que más absentismo tendría, seguido de Navarra y Murcia.

comentarios
tracking