
Pueblo de Castiñeiras
Al estilo americano, así es como dos pueblos de Galicia rinden homenaje a sus vecinos más ilustres
Castiñeiras y Sada, dos municipios de tamaño e historias diferentes pero que comparten una misma filosofía: celebrar el talento de los suyos
Galicia es una tierra de tradiciones, cultura y paisajes que atraen a miles de visitantes cada año. Muchos de estos pueblos destacan por sus celebraciones, su gastronomía o sus maravillosos entornos naturales.
Sin embargo, algunos pueblos, además, destacan por iniciativas singulares, como es el caso de dos pequeños municipios gallegos que han creado su propio 'Paseo da Fama', al estilo americano del 'Hollywood Walk of Fame', como forma de rendir homenaje a sus vecinos más ilustres.
De las Rías Bajas a La Coruña
Uno de los municipios que ha adoptado esta original forma de rendir homenaje es Castiñeiras, un pueblo costero situado en la comarca del Barbanza, en las Rías Bajas.
En este tranquilo rincón de la costa gallega, se encuentra un ‘Paseo de la Fama’ muy particular: en lugar de las tradicionales estrellas de Hollywood, aquí se encuentran 'estrellas de mar' grabadas en el suelo, como tributo a sus vecinos más destacados.Este particular paseo se extiende a lo largo del paseo marítimo y se convierte en un recorrido simbólico que celebra a aquellos que, con su talento, esfuerzo o dedicación, han dejado una huella importante en diversas áreas, ya sea en el arte, la ciencia, el deporte o cualquier otro ámbito de la vida pública.

Paseo de la fama de Sada
Los homenajeados son personas que, a través de su trabajo y logros, no solo han alcanzado el éxito personal, sino que también han logrado poner a su pueblo en el mapa, elevando el nombre de Castiñeiras más allá de sus propias fronteras.
Las 'estrellas de mar' que adornan este paseo se han convertido en un símbolo del reconocimiento a estas personas que forman parte esencial de la historia de Castiñeiras. Y que, al estar grabados sus nombres en estas estrellas, el legado de los homenajeados queda plasmado en el mismo lugar que fue testigo de sus logros.
En otro rincón de Galicia, en la localidad coruñesa de Sada, encontramos un 'Paseo da Fama' de características similares. Creado en 2011, este paseo ha sido testigo de numerosos homenajes a personalidades de distintos campos, desde el deporte hasta el cine.
A lo largo de los años, figuras como el futbolista Amancio Amaro o el escritor Xosé Neira Vilas han dejado sus huellas en Sada, convirtiendo el paseo en un símbolo del reconocimiento a los talentos gallegos.
En Sada, la conexión de los homenajeados con la localidad, puede ser por sus raíces o por eventos celebrados en el municipio, por lo que cada una de estas estrellas adquieren un significado especial.
El paseo de Sada, a pesar de no haber recibido nuevas placas desde 2015, sigue siendo un atractivo turístico importante para la localidad.
Ambos pueblos, aunque distintos en tamaño y en su historia, comparten la misma filosofía: reconocer y celebrar el talento de sus vecinos más ilustres.