
El 'Shang De Wu Yi Shan', que estuvo retenido en La Coruña, con restos de las grúas sobre la cubierta
Desvelados los tres lugares de la costa de Galicia en los que el barco chino perdió dos enormes grúas
El Gobierno hace público que las estructuras del 'Shang De Wu Yi Shan' cayeron en Ares, Ferrol y al norte de cabo Ortegal
El Gobierno central ha hecho público su relato sobre el accidente ocurrido en las costas de Galicia el pasado mes de diciembre y que tuvo como protagonista al mercante chino Shang De Wu Yi Shan. Como principal novedad, ha hecho público que los restos de las dos enormes grúas que transportaba cayeron al mar en tres posiciones diferentes.
En una respuesta parlamentaria ofrecida al diputado Néstor Rego (BNG), el Ejecutivo señala que se tuvo «conocimiento de que hay tres puntos de caída de elementos de las grúas pórtico». La mayor parte de los restos se perdieron al norte de cabo Ortegal y reposan «a unos 4.700 metros de profundidad», según la información detallada.
Los otros dos puntos se ubican muy próximos al oeste del puerto exterior de Ferrol y en el fondeadero de la ría de Ares, donde se refugió el barco. En este último, la respuesta parlamentaria afirma que cayeron «varios elementos».
El Gobierno también asegura que «se ha trasmitido, tanto al capitán como al armador del buque, la obligación de recuperar» los amasijos caídos en Ferrol y Ares.
Parte de los restos de las grúas que transportaba el 'Shang De Wu Yi Shan' cayeron al mar al norte de cabo Ortegal
A principios de este mes, la Capitanía Marítima de La Coruña permitió zarpar al Shang De Wu Yi Shan, que permanecía retenido en aguas españolas desde diciembre tras haber abonado una garantía de 1,5 millones de euros, que se emplearía en caso de que no se retiren los restos de las grúas.
Accidente y auxilio
El Ejecutivo central explica que el mercante «solicitó entrar en el puerto de La Coruña el viernes 6 de diciembre de 2024 mediante un correo electrónico de su consignatario en el que se informaba de que, tras la rotura de dos grúas, necesitaba entrar en puerto para deshacerse/cortar la carga y evaluar la necesidad de hacer reparaciones». Buena parte de los restos habían caído por la borda y otros quedaron en la cubierta.
«El Capitán Marítimo de La Coruña respondió concediendo el acceso y contactó con Salvamento Marítimo para compartir la información y para ordenar que se movilizara el helicóptero de salvamento Helimer 401 para toma de fotografías y evaluación del estado de la carga y posibles daños del buque afectado, con el único objetivo de comprobar que no había situación de riesgo para la tripulación y resto de carga», afirma el Estado.

El 'Shang De Wu Yi Shan' también perdió restos de las grúas muy cerca de Ferrol
Una vez estudiada la situación, se solicitó al mercante que ajustase su velocidad para llegar a la bocana de la ría de Ares a las 8:00 horas, siendo escoltado en su recalada al fondeadero por el remolcador de salvamento Alonso de Chaves.
Una vez fondeado, desde la embarcación de salvamento Salvamar Betelgeuse se procedió a realizar una inspección más detallada del buque y del estado de su carga, con intervención de buzos de la Base Estratégica de Ferrol e inspectores de la Capitanía Marítima de La Coruña.
Condiciones para entrar a puerto
El Gobierno indica que «se establecieron unas condiciones previas para su entrada en el puerto de Langosteira encaminadas, primero, a posibilitar el atraque, ya que algunos elementos sobresalían del costado, y a eliminar la posibilidad de una caída incontrolada de algún elemento en puerto».
Finalizados en fecha 16 de diciembre de 2024 los trabajos para despejar el casco de obstrucciones, el buque Shang De Wu Yi Shan se trasladó el 17 de diciembre de 2024 al puerto exterior de Langosteira, donde acometió las tareas de reparación.
Estos trabajos tardaron varias semanas y se retiraron alrededor de 600 toneladas de acero de los restos de las grúas que no cayeron al mar. El barco no recibió permiso para marcharse de España hasta principios de este mes de marzo.