
Niño pintando en una escuela infantil 13/11/2018
La medida más popular de Galicia para fomentar la natalidad y que ahorra unos 300 € mensuales a las familias
Galicia es la región en la que más niños de entre 0-3 años tiene escolarizados con un porcentaje del 60,5 %
La edad media de los gallegos supera ya los 48 años. Estos datos, hechos públicos en el mes de febrero, apuntan a la cifra más alta desde que hay registros. A esto se le suma que la tasa de natalidad continúa en caída al situarse en 5,18 nacimientos por cada mil habitantes.
La Xunta de Galicia cuenta con una serie de medidas destinadas a mejorar estos datos y a aumentar los nacimientos en la región. De todas ellas, hay una especialmente popular y que se ha convertido en la envidia de familias de otras comunidades autónomas.
El pasado sábado, se abrió el plazo para registrar la solicitud para aquellos padres con hijos de entre 0 y 3 años que quieran hacer uso de las escuelas de titularidad autonómica. El registro para la renovación de plaza y para un nuevo ingreso podrán presentarse por vía telemática o de forma presencial. Además, las familias podrán pedir plaza en varias escuelas infantiles y deberán indicar en la documentación el orden de preferencia, tal y como se ha hecho en los años anteriores.
Sin embargo, tal y como ocurre en el resto de territorios, muchos son los niños que se quedan sin plaza en las escuelas públicas gallegas. Es aquí donde la Xunta cuenta con la medida estrella de fomento de la natalidad: la gratuidad de las escuelas de titularidad privada.Para ello, la Xunta cuenta con un largo listado de escuelas privadas donde los padres pueden llevar a sus padres sin tener que pagar por ello. Concretamente, esta bonificación incluye 8 horas diarias. Este acuerdo supone un ahorro, mínimo, de unos 300 euros mensuales para las familias teniendo en cuenta el precio de las escuelas privadas de la región.
Lo que sí deben abonar los padres, tal y como ocurre en las escuelas públicas si no se cuenta con bonificación para ello, es el comedor y las horas extra que necesiten las familias.
Tal y como explicó el presidente, Alfonso Rueda, en declaraciones recientes la tasa del 60,5 % sitúa a Galicia «trece puntos por encima del promedio nacional» y también supone «trece puntos más que antes de la implantación de la gratuidad», que se comenzó a desarrollar en el curso 2019/20.
Rueda recordó que el Gobierno gallego destina «más de 65 millones de euros al programa de gratuidad en este curso escolar», lo que permite que por tercer año consecutivo «las familias gallegas no paguen nada por la atención educativa de sus hijos». Se trata de una inversión que la Xunta asume en solitario porque, a día de hoy, el Gobierno central sigue sin colaborar con la gratuidad.