
Un parque eólico en Galicia
Los cuatro fallos del Supremo dan «tranquilidad» a la Xunta sobre la reactivación de los parques eólicos
La consejera ha señalado que es «imprescindible» para una comunidad autónoma tener empresas tractoras
La consejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha trasladado este miércoles su «tranquilidad» tras la emisión del último de «cuatro pronunciamientos del Supremo que avalan el buen hacer de los técnicos de la Xunta de Galicia».
El último fallo, conocido el viernes pasado y en referencia al parque eólico de Campelo, ha confirmado la legalidad del acuerdo administrativo que autorizó el proyecto, entre los ayuntamientos de Coristanco y Santa Comba, en la provincia de La Coruña.
La representante de la Xunta cree que estas «no son sentencias cualquiera», ya que «pueden arrastrar, o podían arrastrar absolutamente toda la tramitación», como ha expresado en su discurso de clausura este miércoles en el 'I Encuentro de grandes empresas de la Alianza Gallega por el Clima'.
Por tanto, para Vázquez estos fallos «avalan su criterio, avalan su rigor y avalan que se cumple estrictamente la ley». Este «rigor» lo extiende a una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) o a una autorización, pues defiende que se aplica «el mismo para todas las empresas».La consejera ha señalado que es «imprescindible» para una comunidad autónoma tener empresas tractoras. «Nosotros siempre vamos a estar a vuestro lado», ha apuntado Vázquez, que considera que las corporaciones conocen una «exigencia» del Gobierno autonómico «que no conoce el resto de la sociedad».
Respecto a esto, y previo a referirse a las mencionadas sentencias, ha realizado una reflexión general: «En los últimos tiempos hay una controversia entre que les exigimos mucho a las empresas y que hay una parte de la sociedad que dice: 'Qué laxos sois'. Siempre tiene que haber pronunciamientos, pero mientras no los hay paramos un poco y hay cierto temor», reflexionó.