
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante
Rueda llama la atención sobre «los efectos» en el sector eólico de «las sentencias del Tribunal Superior»
El presidente de Galicia afirma que «están causando la paralización de muchos parques que son necesarios»
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se pronunció públicamente este martes sobre la última sentencia del Tribunal Supremo respecto al sector eólico. En declaraciones realizadas en La Coruña, llamó «la atención sobre los efectos» que están teniendo las «decisiones del Tribunal Superior de Justicia que después son contradichas» y anuladas.
Rueda explicó que estos fallos de los magistrados gallegos «están causando la paralización de muchos parques eólicos que son necesarios».
«Ya van tres sentencias del Supremo clarísimas diciendo que lo que dictaminó el Tribunal Superior de Justicia, y que supuso la paralización de muchos parques, no estaba bien sentenciado», señaló el presidente autonómico.
Fallo del Supremo
La última sentencia del Tribunal Supremo ha establecido como jurisprudencia que el hecho de que dos o más instalaciones de parques «compartan instalaciones de conexión» no comporta, ineludiblemente, que se deba considerar «la existencia de un único proyecto de parque eólico a efectos de su evaluación medioambiental, sino que habrá que examinar en cada caso las circunstancias concurrentes».El Alto Tribunal hizo pública una nota informativa el pasado viernes en la que explica que ha revocado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que había anulado el acuerdo que autorizaba el parque eólico de Campelo (ubicado entre los ayuntamientos de Coristanco y de Santa Comba). Lo hace porque considera que «se aparta de la doctrina jurisprudencial referida y no es ajustada a Derecho».