
Amancio Ortega y su hija Marta
Amancio cumple 89 años: una trayectoria de éxitos, esfuerzo y amor por Galicia
El fundador de Inditex, que acumula un patrimonio de 121.000 millones de euros continúa desarrollando proyectos sociales en Galicia y el resto de España a través de su Fundación
Este 28 de marzo, Amancio Ortega cumple 89 años. Más de 35 años tardó la sociedad española en poner cara al fundador de Inditex. Un dato que refleja la personalidad del empresario y su intención de permanecer siempre con un perfil bajo y el foco puesto en sus negocios.
Pero su éxito no vino de la nada. Amancio Ortega empezó de aprendiz. Lo hizo en una camisería que inspiraría, años después, su imperio. En la última presentación de resultados, Inditex logró un beneficio de 5.866 millones, lo que suponía un 9 % más del año anterior. Aunque gran parte de este éxito responde la presidencia de su hija, Marta Ortega, es innegable que el legado del empresario fue la clave de un negocio viable que da empleo a miles de personas.
Una vida ligada al emprendimiento
Amancio Ortega nació en 1936 en la localidad leonesa de Busdongo de Arbas, la profesión ferroviaria de su padre llevaría a la familia a recalar en Guipúzcoa. Su siguiente destino sería Galicia, donde Ortega daría sus primeros pasos en el mundo de la moda y donde cuenta con un mayor reconocimiento entre la población.
En 1963 sus apellidos –invertidos– dieron nombre a su primera empresa, GOA, un taller de confección que en 1975 derivó en Zara. Su primera tienda abrió en la ciudad de La Coruña, en el número 64 de la calle Juan Flórez. Tienda que, además, cumple 50 años. Poco después se reforzaría con un nuevo taller en la cercana Arteixo, convertida desde entonces en epicentro de las operaciones del grupo.Más tarde llegó una expansión internacional que no ha cesado hasta día de hoy. Aunque Amancio dejó de ser presidente de Inditex en el año 2011, su vinculación con la empresa sigue vigente. De hecho, los dividendos le han procurado 1.400 millones de euros este año.
Un carácter reservado
El empresario nunca quiso ser protagonista. A pesar de las múltiples peticiones de los medios de comunicación, Ortega nunca concedió grandes entrevistas. Tampoco es afín a acudir a eventos ni a mostrarse en sociedad. Este año, como los anteriores, el fundador de Inditex celebrará su 89 cumpleaños rodeado de familia y sin grandes florituras.
En la actualidad, la página web de la compañía tampoco otorga protagonismo alguno a Amancio Ortega. De hecho, en el apartado donde se narra la historia de la empresa se nombre al fundador sin incluir ningún tipo de ilustración. Sin embargo, la cara de su hija y actual líder de Inditex, Marta Ortega sí aparece en la cronología de la empresa.
En Galicia y para Galicia
Si hay otro aspecto que ha caracterizado su vida es su fuerte vinculación con Galicia. De hecho, a diferencia de otras multinacionales, Inditex tiene su centro neurálgico en Arteixo (La Coruña). Cualquiera que haya acudido al lugar se ha quedado sorprendido por la magnitud del centro de trabajo gallego donde sus grandes y modernas instalaciones hacen recordar a las grandes instalaciones de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.
Además, la fundación que lleva su nombre ha colaborado de manera reiterada con proyectos en Galicia. Este mismo mes, la Xunta de Galicia ha recibido las llaves de una residencia de mayores situada en La Coruña y que consta de 150 plazas.
La construcción de este centro residencial corre a cargo de Fundación Amancio Ortega, que asume el coste tanto de las obras como el del mobiliario y equipos necesarios para su funcionamiento. La inversión en esta actuación ha rondado los 30 millones de euros.
Pero este es sólo un ejemplo más de los proyectos desarrollados en Galicia donde hay construidas varias escuelas infantiles, centros sanitarios y otras actividades sociales.
Por lo tanto, Amancio Ortega cumple 89 años sin cambios en su carácter, alcanzando un patrimonio de 121.000 millones de euros y con un reconocimiento innegable entre la sociedad española.