Un contenedor de basura de La Coruña que ardió en la noche del jueves al viernes

Un contenedor de basura de La Coruña que ardió en la noche del jueves al viernes

El Ayuntamiento de La Coruña declara la emergencia sanitaria por la huelga de basuras

El consistorio ahora puede realizar nuevas contrataciones para conseguir que la ciudad quede limpia en uno de los meses con más turismo

Contenedores quemados diariamente, montoneras de basura y roedores rondando por la ciudad. Así es la situación en La Coruña después de varias semanas de huelga de basuras. Este lunes, la alcaldesa, Inés Rey, ha declarado oficialmente la emergencia sanitaria en la ciudad.

La regidora lo ha anunciado en la mañana del lunes pero lo había adelantado ya la pasada semana. Rey ha firmado el decreto que declara la emergencia sanitaria en la ciudad que entrará en vigor a las 15:41 horas de este lunes y que permite proceder a la contratación de personal para garantizar la salud pública y la salubridad ante el incumplimiento del contrato de recogida de basura.

La alcaldesa ha explicado que la nueva empresa comenzará a trabajar «de la manera más inmediata posible», en cuanto se presenten las ofertas y se haga la contratación, y lo harán con una «duración indeterminada, hasta que termine la emergencia sanitaria» y la ciudad vuelva a la normalidad.

El plazo para presentar las ofertas, ha añadido, acaba el 24 de julio a las 10:00 horas y los requisitos son que dispongan de 13 vehículos y 32 operarios.

Esta situación se debe a una huelga iniciada el pasado 24 de junio, promovida por la organización sindical mayoritaria en el comité, el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), con motivo de «despidos injustificados», «externalización de servicios» e «incumplimientos» del convenio.

«Es imprescindible actuar con firmeza ante lo que está siendo un chantaje a la ciudad. Creo que nadie puede poner en duda que somos empáticos con los derechos de los trabajadores, pero cuando digo chantaje quiero decir que aún no sabemos cuáles son las exigencias del comité de empresa», afirmó Rey hace apenas unos días.

Ahora, con la emergencia declarada el Ayuntamiento tiene potestad para mover ficha e intentar solucionar el desastre de la basura en el mes más turístico del año.

Comentarios
tracking