Hospital de Santiago de Compostela

Hospital de Santiago de Compostela

Un empleado de funeraria condenado por robar joyas a una muerta en la morgue del hospital de Santiago

También se llevó su cartera con documentación y su móvil

Un empleado de funeraria condenado por robar diversas pertenencias de una muerta cuando se encontraba en la morgue del complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela, el CHUS. El empleado en cuestión sustrajo una cadena de oro con dos medallas y una cruz también de este metal, un teléfono móvil y una cartera con documentación.

Unos objetos que fueron valorados en 502, 58 euros, según figura en los hechos probados de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago que fue el que condenó al procesado por un delito de hurto, al pago de una multa de 270 euros, así como a indemnizar a la familia de la fallecida a pagarle 400 euros.

Además, también deberá hacer frente a los costes procesales, incluido el pago del abogado de la acusación particular; según recoge La Voz de Galicia.

El acusado apela 'valoración errónea'

Tras el fallo de primera instancia el acusado presentó un recurso de apelación que fue rechazado por la sección sexta de la Audiencia Provincial con sede en Compostela.

El empleado de la funeraria reconoció el haber sustraído el teléfono móvil pero no así la cartera ni la cadena de oro con las medallas y la cruz, por lo que su defensa no consideró acreditado dichos hurtos. Razón por la que el acusado alegó ante el tribunal provincial una valoración errónea.

La sala rechazó sus argumentos. Los magistrados señalaron en su resolución que «reconociendo el recurrente haberse apropiado del móvil propiedad de la finada, resulta adecuada y ajustada la valoración del acervo probatorio del que se dispone y que determina los hechos declarados probados, resultando de la misma la preexistencia de todos los bienes sustraídos y uso diario por su propietaria».

El empleado acusado de hurto también argumentó en el recurso de apelación que, en el momento en el que cometió el delito, era consumidor de cocaína y heroína y presentó un informe de la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias (UMAD) de Santiago como prueba de haber estado a tratamiento.

Lo que se pretendía con este informe es que la Audiencia Provincial le aplicase la eximente completa de la responsabilidad penal o, al menos, una atenuante.

Para los magistrados, dicho informe no acreditaría que el día de en el que robó las pertenencias de la fallecida en la morgue del CHUS, el procesado hubiese consumido cocaína o heroína y estuviese bajo los efectos de estas sustancias «sin que pueda derivarse de ello que su estado le impidiera saber lo que estaba haciendo o no le permitiera actuar de otra manera», señala la Audiencia.

Comentarios
tracking