Así luce el edificio de 280 millones de Inditex tras casi tres años de obras
El inmueble que acogerá la sede de Zara ya muestra su fachada
La realidad ya coincide con las recreaciones virtuales que Inditex hizo públicas en diciembre de 2021, cuando anunció la construcción de un nuevo inmueble en su cuartel general de Arteixo (La Coruña) destinado a albergar la sede de Zara. Las obras comenzaron en las primeras semanas de la primavera de 2022 y el proyecto ya muestra su aspecto definitivo casi tres años después.
Esta es la principal actuación que acomete la empresa en la actualidad para mejorar sus instalaciones, en la que invierte un presupuesto de 280 millones de euros. Una vez finalizados los trabajos, el recinto será destinado a equipos comerciales y diseño.
La fachada ya muestra su forma final y ahora las operarios que trabajan en el recinto se centran en la instalación de las pasarelas peatonales que conectarán el edificio de Zara con el resto de inmuebles de la sede de Inditex y en la azotea, donde se colocan equipos vinculados al mantenimiento y a la electricidad. Además, todavía están pendientes los trabajos de urbanización de la parcela y en el interior se realizan diversas labores para acondicionar las estancias.
El edificio tiene un diseño contemporáneo con grandes ventanales y elementos estructurales blancos, lo que le proporciona una apariencia elegante. La superficie que ocupa es de 170.000 metros cuadrados y su altura es de 26,8 metros.
Cinco pisos
La nueva sede la división de Zara está compuesta por cinco plantas en superficie y otras dos subterráneas que se utilizarán como aparcamiento. Inditex detalló, cuando hizo público e proyecto, que el recinto se basa en un diseño ordenado de «espacios de trabajo flexibles» con capacidad de adaptarse a «múltiples configuraciones» y que está ideado para optimizar sus consumos energéticos y alcanzar la autosuficiencia energética.
El diseño del edificio es del estudio de arquitectura Batlle i Roig, con el que trabaja la firma fundada Amancio Ortega desde hace años.
En la primera planta se ubicará Zara Hombre, en la segunda estará Zara Niño y las otras plantas serán utilizadas para Zara Mujer. A nivel de calle se situarán las tiendas piloto de cada sección de Zara y áreas de patronaje.
La multinacional textil detalló en 2021 que el recinto se caracterizará por «sus amplios espacios diáfanos, la eficiencia energética y la sostenibilidad» y que ha sido concebido para potenciar «la dinámica de trabajo horizontal entre diseñadores, patronistas y profesionales comerciales, basada en la creatividad, la colaboración abierta y la comunicación fluida».