Inditex evita que 130.000 vecinos de La Coruña se queden sin parque de bomberos
La empresa esperará al nuevo recinto de emergencias para tomar posesión de este solar que compró por cinco millones
La multinacional textil Inditex ofertó cinco millones de euros a finales de 2023 para comprar una parcela, situada a escasos metros de su sede central del polígono de Sabón, en una subasta pública organizada por el Ayuntamiento de Arteixo (La Coruña). Fue la única propuesta recibida y finalmente fue la ganadora. Lo que no anticipó la empresa es que esta operación quedó envuelta en un conflicto político entre el Gobierno arteixano (PP) y la Diputación coruñesa (PSOE y BNG).
En el solar se ubica el parque comarcal de bomberos, que atiende a cerca de 130.000 vecinos de los municipios de Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros. Las bases de la subasta establecen que «el uso y disfrute de la parcela corresponderá al Ayuntamiento hasta, como máximo, el día 31 de diciembre de 2024». Esta fecha ya ha vencido y el recinto del servicio de emergencias sigue allí con actividad, sin que se haya trasladado por culpa de las trabas puestas por la Diputación.
El alcalde arteixano, Carlos Calvelo, confirma que la empresa no ha solicitado el cumplimiento forzoso del contrato firmado con el Ayuntamiento, una posibilidad que le otorgan las bases de la subasta, y que Inditex permite que el parque de bomberos siga en funcionamiento en su actual enclave hasta que se construya uno nuevo.
«Con Inditex tenemos una comunicación fluida, les hemos ido informando de la situación y nos han dicho que estemos tranquilos. Siempre nos han dado tranquilidad, que la tardanza del traslado no es una preocupación», relata Calvelo. También explica que la empresa no tiene problema en esperar a que el solar quede sin actividad.
Conflicto político
Si la venta comenzó en diciembre de 2022 y finalizó en mayo de 2023 con la formalización del contrato entre el Ayuntamiento y la multinacional textil, ¿qué ha ocurrido para que no se haya podido desalojar la parcela y que su nuevo propietario haya tomado posesión de ella en los plazos fijados? Un conflicto político originado por la Diputación de La Coruña, gobernado por el PSOE y el BNG, frente al Ayuntamiento de Arteixo, controlado por el PP.
El Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de La Coruña, presidido por la Diputación en ese momento y en el que también participa la Xunta, presentó en marzo de 2023 un recurso contra la subasta ante un juzgado. Lo hizo tras remitir un escrito al Gobierno local en febrero en el que exigía la paralización de la venta.
La jueza que analizó el caso desestimó las medidas cautelares solicitadas para detener la operación al concluir que el servicio de emergencias no estaba en peligro y se podría seguir prestando, porque «sigue, y seguirá, en funcionamiento en la parcela de Sabón hasta que finalice la construcción del nuevo parque».
La denuncia llegó muchos meses después de que se conociese que el Ayuntamiento hiciese público que quería vender el solar. Esto último ocurrió en noviembre de 2021.
Las actuaciones para intentar detener la venta llegaron poco después de que el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane (Alternativa de los Vecinos) y del que dependía el Gobierno provincial para sus votaciones en la Diputación, se posicionase en contra de que Arteixo vendiese la parcela.
Finalmente, la vía judicial quedó paralizada al llegar las dos partes a un acuerdo. Sin embargo, era necesario firmar un convenio para construir un nuevo parque de bomberos en el polígono de Morás para que sustituyese al actual de Sabón. Estos trámites se dilataron durante meses, lo que ha conducido a la situación actual.
El regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, explica que «nunca entendimos esta beligerancia» contra la venta de este terreno a Inditex. Sobre la actitud mantenida por el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, señala que ha sido «totalmente perjudicial». «No sabe el daño que ha hecho al Ayuntamiento», asegura. También advierte de que por este intento de detener la operación de venta se han puesto «en riesgo» futuras implantaciones de Inditex.