Así es el jardín geométrico de boj más antiguo de Galicia
Es único en su género por su longevidad, simbolismo y por estar ubicado en un claustro
Los pazos gallegos, con su arquitectura y jardines, son un reflejo de la historia y la cultura de Galicia. Antiguamente, eran residencias señoriales vinculadas a familias nobles, que simbolizaban su poder y prestigio
Normalmente rodeados por muros, los pazos suelen estar emplazados en entornos rurales, integrados en el paisaje gallego.
En Galicia muchos de ellos cuentan con elementos distintivos como cruceiros (cruces de piedra), fuentes ornamentales, capillas privadas, hórreos para almacenar grano, y patios de armas, que evocan su pasado señorial.
Los jardines de los pazos suelen ser un elemento clave para reflejar su riqueza patrimonial. Diseñados con influencias de estilos europeos como el francés o el inglés, suelen incluir setos geométricos, estanques, parterres florales y árboles centenarios.
Hay un pazo, ubicado a las afueras de Santiago de Compostela, que destaca por albergar un jardín geométrico de boj que es único en su género.
Un jardín muy particular
Nos referimos al Pazo de San Lorenzo, en cuyo claustro permanece oculto un jardín de 400 años que se erige como una de las mejores muestras de jardinería simbólico-religiosa de España.
De diseño afrancesado, se diferencia de otros jardines similares, precisamente por su ubicación, ya que este tipo de jardines normalmente están en espacios abiertos.
El jardín fue creado en el siglo XVII, cuando el pazo funcionaba como un monasterio franciscano. Cada uno de sus cuatro esquinas está dedicada a un tema religioso.
En la sección superior izquierda, se encuentran símbolos relacionados con San Lorenzo y los franciscanos, la sección superior derecha a Santiago Apóstol, en la esquina inferior izquierda, el protagonismo es de la Virgen María y la sección inferior derecha honra a Jesucristo.
Aunque el Pazo de San Lorenzo, ubicado a menos de un kilómetro de la Catedral de Santiago, es una propiedad privada y su jardín no está abierto al público de manera habitual, en eventos especiales, como mercadillos solidarios, se puede admirar a través de una cristalera.
Este Pazo fue erigido en 1216 y ocupa una impresionante propiedad amurallada de 50.000 metros cuadrados.
Además de su notable valor histórico, destaca por el encanto característico de los pazos gallegos. Todo el complejo está catalogado como Bien de Interés Artístico y Cultural y actualmente está orientado a la hostelería para la celebración de banquetes, congresos, convenciones, o diferentes eventos.
El jardín boj del Pazo de San Lorenzo es un claro exponente del patrimonio natural de Galicia, enmarcado en la tradición de los jardines de los pazos como parte integral de estos espacios.
Este jardín es un ejemplo de la belleza natural y testimonio del legado cultural y paisajístico de Galicia, una ventana al pasado que continúa vivo en el presente.