Un municipio de Lugo denuncia «total improvisación» del Gobierno sobre la llegada de refugiados
El Gobierno local de Monterroso denuncia que no tiene ninguna comunicación oficial por parte del Ejecutivo
El Ayuntamiento de Monterroso (Lugo) ha denunciado la «total improvisación» y la «falta de planificación» del Gobierno central respecto a la llegada de refugiados de Mali a la localidad lucense.
Así lo ha hecho después de que, tal y como ha trasladado en una nota de prensa el Consistorio local, gobernado por el PP, el pasado viernes una ONG informase al Ayuntamiento del desplazamiento de 120 personas procedentes de Mali hasta Monterroso, previsiblemente el 29 de agosto.
Según ha explicado, la Administración local ya recibió informaciones similares hace varias semanas a través de los medios de comunicación, momento en el que se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Lugo, quien aseguró que «no estaban previstos estos desplazamientos y se avisaría de lo contrario».
«Pese a la información facilitada el pasado viernes por la ONG, el Gobierno local de Monterroso sigue sin tener ninguna comunicación oficial por parte de la administración del Estado que confirme la llegada de estas personas», ha señalado el Ayuntamiento.
Por otra parte, aunque recuerda que la localidad cuenta con una población de «diversas nacionalidades perfectamente integrada y adaptada», denuncia la «imposición» de esta nueva realidad «sin ningún tipo de información oficial» y sin un estudio de integración o del impacto de su llegada en los «servicios sociales, sanitarios y en la ciudadanía».
Asimismo, el alcalde de Monterroso, Eloy Pérez, ha lamentado la «total falta de información oficial» por parte del Gobierno y ha calificado de indignante que «quieran imponer» esta situación que «lleva días generando alarma social» ante el número «desproporcionado» de persoas, «cerca de un 10% de los habitantes del núcleo urbano».
De este modo, el Gobierno local ha pedido al Ejecutivo que «facilite a los ayuntamientos información oficial sobre esta situación» y que también «aclare» cuáles son los criterios a seguir, ya que en localidades «mucho más grandes», como Monforte de Lemos, «ha llegado un número mucho menor de migrantes».