Gente paseando por la zona de la Torre de Hércules en La Coruña

Gente paseando por la zona de la Torre de Hércules en La CoruñaTurismo de Galicia

Lavado de cara para el emblema de La Coruña: excavaciones y mejoras en el edificio

La Xunta firma un convenio con el Ayuntamiento para acometer estas actuaciones

Puesta a punto para la Torre de Hércules, el principal monumento de La Coruña. La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo que permitirá desarrollar diferentes actuaciones encaminadas a poner en valor este emblema de la ciudad.

El embellecimiento del entorno del inmueble es el principal objetivo de este proyecto, con obras de conservación y mejora de este monumento declarado patrimonio de la humanidad.

Las actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en excavaciones en la zona de restauración del perímetro inmediato en la base de la Torre, mientras se mejora la accesibilidad y se llevan a cabo diferentes actuaciones de reparación en el espacio de la zona yacimiento arqueológico.

También será restaurada la terraza superior, la Salas Gianini y el Edículo. Además, se instalará una iluminación ornamental en la Torre con criterios de eficiencia energética y se restaurarán los senderos de las proximidades.

Según el acuerdo autorizado, el Ayuntamiento de A Coruña pondrá a disposición de la Xunta terrenos necesarios para la ejecución de las obras. Por su parte, Turismo de Galicia realizará la contratación de la ejecución y la dirección de las actuaciones, con un presupuesto de 995.000 euros.

Esta actuación es cofinanciada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye el Plan Xacobeo NextGeneration. Esta iniciativa busca potenciar los Bienes de Interés Cultural (BIC) del Camino de Santiago, de tal manera que se fomente su uso social y turístico. En concreto, la Xunta gestiona más de 27 millones de euros en la mejora de los BIC gallegos.

El Gobierno gallego aprobó recientemente la firma del convenio entre Turismo de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña que permitirá desarrollar la administración autonómica diferentes actuaciones encaminadas a poner en valor la Torre de Hércules.

Este monumento coruñés es el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Construida a finales del siglo I o comienzos del siglo II, durante el Imperio Romano, por un arquitecto de Coimbra, de nombre Caio Sevio Lupo.

Temas

comentarios
tracking