Antonio Fernández Monterrubio y Juanito valoran el mercado de verano

Antonio Fernández Monterrubio y Juanito valoran el mercado de veranoFernando López

El Córdoba, en el vagón de cola del límite salarial de la Liga

El CEO del club cifra en 6.1 millones el límite de coste de plantilla, aunque se espera que aumente antes del mercado de invierno

Más de una hora de información, preguntas y explicaciones. Había ganas de conocer la valoración de final de mercado en el Córdoba Club de Fútbol y hoy han sido Antonio Fernández Monterrubio y Juan Gutiérrez, su director deportivo, quienes han hablado sobre los pormenores vividos desde el ascenso a Segunda División. Así, en su discurso inicial, el dirigente sevillano ha querido pedir un mensaje de tranquilidad y unidad pese al varapalo («partidito» lo ha definido en varias ocasiones) sufrido en Elche. «Soy consciente del pesimismo que hay fuera, nos pintaron la cara, pero es un partido y quedan 39 jornadas», valoró. Asimismo, y después de poner en valor el lugar del que viene el equipo en los últimos cinco años, añadió que «hemos llegado un mes tarde al mercado y hemos tenido menos recursos, pero pese a ello, creo que hemos hecho un mercado bastante bueno. Las notas se ponen en junio», advirtió.

6.1 millones: la cifra más esperada, desvelada

Poco tardó Monterrubio en dar a conocer una de las primeras preguntas de la extensa conferencia de prensa ofrecida por el club. Y es que aunque la Liga los publicará la semana que viene, el CEO del Córdoba ha desvelado que el límite de coste de plantilla para el club cordobesista fue cifrado por la LFP en 6.1 millones de euros, de los que habría que restar 950.000 euros correspondientes al personal no inscribible; es decir, que la plantilla blanquiverde podía haber tenido un coste ligeramente superior a los cinco millones de euros, cifra que le pone posiblemente por encima de tan sólo un equipo: el Mirandés.

«No estoy de acuerdo con esa valoración, hubiera preferido 20 millones de límite», bromeó Monterrubio cuando se le cuestionó acerca de la opinión que hace el club de esa valoración de la Liga. Medio broma, medio en serio, porque no sería el Córdoba el único club disconforme con las apreciaciones que hace la personal en relación a las que hace con otros equipos de la misma categoría. «Hemos acabado con ese límite, pero el inicial era de 4.6 o 4.7. Lo hemos ido incrementando durante el verano y lo hemos consumido casi en su totalidad. Ha quedado un poco de límite, pero ya tenemos herramientas preparadas para aumentarlo», precisó.

Casi 2 millones de euros inyectados por la propiedad

Otro de los temas del verano ha sido el de la aportación o apuesta que pudiera haber hecho la propiedad del Córdoba con el ascenso a Segunda. Dudas existían en el entorno y Monterrubio ha tratado de despejarlas de golpe. «Se han hecho ampliaciones de capital y se van a volver a hacer en invierno para aumentar el límite salarial», detallando que ese aumentó rozó los dos millones de euros. «Era lo máximo que se podía en el momento en que presentamos la documentación. Si la cifra de negocio sigue creciendo, la ampliación de capital, también», ahondó.

Y es que de esos 2 millones, no todo va a parar a ese límite de coste de plantilla, sino que solo se puede destinar «un 25% de negocio de la cifra de negocio del club», por lo que, «desde un punto de vista estrictamente económico, la temporada pasada éramos mucho más competitivos», dijo. Por todo eso, quiso exponer que «el control económico prohíbe la inyección económica salvo la ampliación de capital», de ahí que una aportación muchísimo mayor no hubiera tenido incidencia directa en la plantilla sino en otros elementos como bien pudiera ser el estadio o la ciudad deportiva. «Todos esos elementos que nos ayudarán a generar ingresos que sí podrán ir al equipo», detalló.

Ingresos por TV, sponsor… y CVC

En este primer bloque, más estrictamente económico e institucional (en desarrollo está otra noticia con todos los apartados meramente deportivos y futbolísticos), también se pusieron sobre la mesa otros datos y fuentes de ingresos futuros. Por ejemplo, la televisión, que paga al Córdoba cinco millones de euros, si bien «a final de temporada estoy seguro de que serán mayores», precisó Monterrubio. Y es que, en concepto de abonados, ticketing o posición final en la liga, esta cifra variará.

Además, «estamos trabajando en una línea de sponsorización» principal para la camiseta, advirtiendo que las vías tocadas son «una local y otra de fuera, pero no se va a cerrar a cualquier precio», comentó. En este sentido cabe destacar que no se ha descartado que sea la propiedad la que publicite su país para generar otros ingresos adicionales. Y, por último, también se le cuestionó a Antonio Fernández Monterrubio acerca de CVC y la posibilidad de que el Córdoba se acogiera a ese fondo, si bien la situación no ha cambiado prácticamente nada con respecto a la última comparecencia. «El Consejo nos ha solicitado nueva información. No es una gran cantidad la que nos ofrece CVC. Están valorando si aceptarla o no», concluyó.

Comentarios
tracking