Inversión
Los datos que rompen la ‘campaña’ del PSOE contra la sanidad andaluza
La inversión del Gobierno de la Junta es muy superior a la que hicieron los ejecutivos socialistas en la década precedente
Los números se pueden interpretar, pero la matemática es exacta. Dos más dos son cuatro y en Andalucía se invirtieron 8.200 millones de euros en materia de sanidad, en 2014 cuando gobernaban PSOE e IU, y en 2023 son 13.600, con el popular Juanma Moreno al frente del Ejecutivo autonómico.
De hecho, el crecimiento durante estos cuatro años de gobierno del PP en San Telmo ha sido evidente. Así, la gráfica no ha hecho sino ascender de una manera fulgurante en este apartado, siendo uno de los parámetros en los que se basa el crecimiento (en todos los apartados) de Andalucía.
Ese esfuerzo inversor se ha reflejado en Córdoba, donde la Junta de Andalucía ha invertido más de 54 millones de euros en obras de mejora de infraestructuras sanitarias, tal como ha señalado esta semana la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, quien destacaba el «compromiso del Gobierno andaluz con la construcción y mejora de equipamientos demandados durante años por los vecinos».
Por señalar algunos ejemplos paradigmáticos, entre las nuevas infraestructurs están -o lo harán en breve- el hospital de Palma del Río y los demandados nuevos centros de salud de Montoro y Villanueva de Córdoba.
Montoro
Respecto a las obras actualmente en ejecución, la delegada se referíaal centro de salud de Montoro, con una inversión de 4,9 millones de euros. Esta actuación comenzó en septiembre de 2021 y se encuentra ahora al 90% de ejecución. La previsión es que pueda estar concluida en el próximo mes de mayo, según señalaba Botella
Pozoblanco
También se encuentra en marcha el proyecto de reforma y ampliación del área de Urgencias del hospital comarcal Valle de los Pedroches, en Pozoblanco, por importe de 2,7 millones de euros. El contrato de obra se firmó en junio de 2022 y prevé finalizarse en junio.
Cabra y Palma del Río
Botella hablaba también a una obra ya finalizada, como es la del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Infanta Margarita de Cabra, por importe de más de 345.000 euros, o al desarrollo de la reforma del bloque quirúrgico del mismo centro, por 3,7 millones de euros, cuyo final está previsto para junio. Respecto al hospital de Palma del Río, la delegada resaltaba que ya se encuentra funcionando por fases, después de una inversión de 15 millones de de euros en la obra más otros 3 para equipamiento.
Villanueva de Córdoba
La delegada de Salud y Consumo se refería igualmente a una serie de obras que no siguen los plazos previstos por causas ajenas a la administración autonómica. En este sentido, comentaba la construcción del nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba, con 3,67 millones de euros de presupuesto y cuya obra está paralizada. La empresa solicitó la suspensión de la misma, alegando una serie de circunstancias que implicaban la modificación proyecto. Salud no aceptó estas condiciones y, tras el incumplimiento a la hora de retomar las obras, se inició un expediente de resolución del contrato por incumplimiento de la empresa. Botella puntualizaba que se va a recurrir a la empresa pública Tragsa para agilizar la reanudación sobre el mes de julio.
El 'caso Iznájar'