Emacsa apuesta por situar a Córdoba en la vanguardia de las aguas regeneradas
Jesús Coca presenta una nueva ordenanza para regular el consumo en periodos de sequía
El presidente de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), Jesús Coca, ha adelantado que la ciudad apostará por la producción de agua regenerada, que es el agua residual a la que se le somete a un proceso de tratamiento adicional o complementario para adecuar su calidad al uso al que se destinan.
Coca ha defendido que la regeneración de aguas «es un proceso más sostenible que las desaladoras y los trasvases». Por esta razón la empresa que preside está trabajando en esta línea, ya que se ha estimado que en Córdoba se pueden producir al año 26 hectómetros cúbicos de agua regenerada, una cantidad importante si se compara con los 43,33 hectómetros cúbicos que a día de hoy almacena el pantano del Guadalmellato.
Los técnicos de Emacsa diseñan en la actualidad un plan de infraestructuras para ver qué es lo que se necesita para este proceso, que requerirá una «inversión muy importante» de entre 20 y 30 millones de euros, como la ha calificado Coca.
Con esta nueva estrategia, la ciudad genera más agua que se destinará fundamentalmente al riego, tanto urbano como agrario y, según el presidente de Emacsa, «vamos a estar en la vanguardia de España en la regeneración de aguas».
Una nueva ordenanza municipal
Este anuncio lo ha realizado Coca en el transcurso de la presentación del borrador de ordenanza municipal reguladora de las medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua como consecuencia de la sequía.
Esta normativa, que ahora inicia una tramitación que puede durar unos seis meses, regula el llenado de piscinas, la restricción del riego, así como todas las medidas tendentes al ahorro de agua.
Este concejal ha destacado que «por primera vez una ordenanza regula todas las actuaciones a desarrollar en periodo de sequía» y se complementan con las de rango superior emanadas tanto de la Junta de Andalucía como de la Confederción Hidrográfica del Guadalquivir.
En opinión de Jesús Coca, «la sequía no podemos considerarla como algo coyuntural, sino que en Córdoba y en Andalucía es estructural» y esta situación es la que determina la adopción de medidas como esta ordenanza.
Como novedad, el presidente de Emacsa ha explicado que además de las restricciones previstas en distintos ámbitos, esta ordenanza fija una hoja de ruta para actuar en supuestos de falta de agua.