Premiados y autoridades, en el escenario del Teatro Góngora

Premiados y autoridades, en el escenario del Teatro GóngoraLa Voz

El ejemplo a seguir de los galardonados con la bandera de Andalucía

Entre los premiados se encuentra Casiana Muñoz, el Real Centro Filarmónico 'Eduardo Lucena' o la empresas Genaq, entre otros

El Teatro Góngora ha sido el escenario sobre el que la Junta de Andalucía ha reconocido en estas vísperas del 28-F a 10 personas y entidades cordobesas por ser un ejemplo a seguir por la sociedad. El presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, y los consejeros de Justicia y Universidad, José Antonio Nieto y José Carlos Gómez Villamandos, entre otras autoridades locales y provinciales, han asistido a la ceremonia.

En esta ocasión los galardonados son personas o colectivos en los que la Junta de Andalucía reconoce «talento, capacidades, esfuerzo, trabajo y compromiso en beneficio de nuestra tierra desde muy diversos ámbitos», en opinión del delegado de la Junta, Adolfo Molina.

Todos han sido expuestos como ejemplo para los cordobeses en particular y los andaluces en general, desde la empresa innovadora o tradicional, al colectivo que se dedica a remediar las necesidades de la población, entiende a un colectivo específico o ha destacado por méritos deportivos, literarios o periodísticos.

Banco de Alimentos

Éste es el caso del Banco de Alimentos de Córdoba 'Medina Azahara', cuyo vicepresidente, Juan José Cas, ha recordado que este reconocimiento destaca «la solidaridad y la concordia», dos valores «que son la base de nuestro trabajo». Esta organización lleva 20 años de trabajo en Córdoba y «nos preciamos de que cerca de 20.000 personas en Córdoba y provincia tengan el sustento alimentario que a través de sus medios no pueden tener».

Cas ha destacado que el año pasado repartieron 2,8 millones de kilos de alimentos y que este año verán recortada esta aportación en 600.000 kilos. Por esto ha destacado que se han marcado el reto de conseguir esta cantidad a través de diversas actividades, entre las que destacan las dos grandes recogidas de alimentos.

Real Centro Filarmónico 'Eduardo Lucena'

El Real Centro Filarmónico 'Eduardo Lucena' es otra de las entidades que ha recibido la bandera de Andalucía como respaldo a la trayectoria ininterrumpida desde el siglo XIX. Su archivero, Rafael Asensio, ha destacado que el objetivo de esta institución musical es «educar musicalmente a los socios y dar pruebas de su formación a la sociedad».

Así lo vienen haciendo desde hace más de un siglo y en este tiempo han atesorado un archivo de música popular que es de los más importantes de Andalucía, además de hitos como la actuación durante tres meses en Londres en 1914 o los conciertos en Lisboa, Oporto o el África española. Por tanto, se trata de «una trayectoria muy larga y nos sentimos orgullosísimos de que sea reconocida», ha añadido Asensio.

Futuro Singular

En la categoría de Valores Humanos, ha sido Ángela Amate la encargada de recoger la bandera de Andalucía que le ha sido entregada a Futuro Singular, la entidad que preside. Ha subrayado que «todo nuestro trabajo se basa en valores, entusiasmo y el buen humor».

Futuro Singular nació en 1970 con el nombre de Aprosub a cargo de unos padres que se propusieron «mejorar la situación de sus hijos con discapacidad intelectual». Al año siguiente abrían su primer colegio y su estructura fue creciento paulatinamente hasta llegar al momento actual, con ocho centros repartidos por la provincia con más de 350 profesionales que atienden a 1.045 personas con discapacidad.

Coro de Ópera de Córdoba

La bandera de Andalucía correspondiente a las Artes ha sido para el Coro de Ópera de Córdoba, fundado en 1986 y, como ha dicho su portavoz, Rafael Montero, «en este tiempo hemos actuado con los mejores cantantes líricos y en los mejores teatros».

Montero no ha desaprovechado la ocasión para resaltar que este coro carece de sede estable y ha agradecido la colaboración que les presta la Fundación Cajasur, el IMAE, la Diputación Provincial y la Orquesta de Córdoba.

Montilla CF

En el apartado deportivo, el 50 aniversario del Montilla CF le ha hecho merecedor de la bandera de Andalucía. Esta entidad nació en 1973 como heredera del Club Balompédico Alvear y su presidente, Francisco José Mesa ha querido dedicar el acto de hoy al presidente de honor, Miguel Navarro, recientemente fallecido, «que tanto ha hecho por este club».

Genaq

La innovación tecnológica también ha sido reconocida por la Delegación del Gobierno de la Junta. En este caso ha sido la empresa lucentina Genaq por su aportación a la generación de agua potable a través de la condensación del aire. Su director general, Carlos García, ha afirmado que este reconocimiento «supone un impulso y una confianza, ya que ese camino que iniciamos es el correcto».

Genaq exporta su tecnología a más de 70 países y no pierden de vista los desafíos que hay en la actualidad con la falta de agua en el horizonte. García ha añadido que su objetivo es que el trabajo que desarrollan "tenga un impacto en la calidad de vida de la gente con agua potable de calidad.

Bodegas Delgado

Otra empresa, en este caso de Puente Genil y con una historia de 150 años, también ha recogido su bandera de Andalucía. Se trata de Bodegas Delgado, cuyo presidente del consejo de administración, José Manuel Delgado, ha puesto de relieve el hecho de que forma parte de la quinta generación de bodegueros y que en este tiempo se han caracterizado por sus «elaboraciones tradicionales, pero queremos seguir en el mercado con productos para la gente joven».

Bodegas Delgado está radicada en pleno centro de Puente Genil, en su casco antiguo y consiste en una empresa con un ambiente familiar, con diez trabajadores que tienen una antigüedad media de 25 años en la firma.

Mercedes Guerrero

En el apartado de Ciencias Sociales y Letras ha sido la escritora de Aguilar de la Frontera Mercedes Guerrero ha reconocida por su trayectoria literaria plasmada en siete novelas.

Guerrero ha explicado que abandonó su anterior ocupación en el sector turístico para dedicarse de lleno a la literatura y desde entonces se ha entregado a la ficción, dentro de un contexto histórico, con unos libros que han llegado a numerosos países del mundo.

Casiana Muñoz

La científica cordobesa Casiana Muñoz ha recibido su bandera en el apartado de Investigación, Ciencia y Salud. Esta licenciada en Física por la Universidad de Granada que trabaja como astrofísica en Canarias es una cordobesa del Campo de la Verdad que estudió en el colegio Santa Rosa de Lima, aunque tuvo que abandonar su ciudad para cursar su carrera. «Estoy contenta de haberme ido porque he aprendido muchas cosas, pero cuando vuelvo a Córdoba soy muy feliz».

Casiana Muñoz ha aplaudido que la Junta de Andalucía reconozca disciplinas como la suya y que le concenda este galardón «no para que me vean a mí sino a la ciencia».

Manolo Lama

Por último, la bandera entregada al Fomento del Interés de la Provincia ha sido para el periodista deportivo Manolo Lama, quien ha mostrado su agradecimiento por «acordarse de un tío que no vive aquí». Su familia es de Cabra, aunque él nació en Madrid, lo que le ha hecho afirmar que «me siento egabrense, cordobés y andaluz», algo que «lo llevo a gala y presumo de ello» porque «los egabrenses, como los bilbaino, nacemos donde nos da la gana».

Intervención de José Antonio Nieto

Terminado el acto, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido en su discurso de clausura la celebración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero como una efemérides para mostrar el «orgullo sano y comprometido de sentirnos andaluces».

Nieto ha incidido en que «el azar» ha hecho que la celebración en Córdoba del 44 aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980, por el que Andalucía alcanzó la autonomía, coincida con una fecha, el 23 de febrero, en la que hace 43 España vivió «un momento crítico» para la democracia por el Golpe de Estado frustrado. En este sentido, ha alertado de que «no ha sido el único ataque a la democracia y si hay un antídoto para que esos extremismos no tengan éxito, para que desde una visión corta se ataque a la Constitución Española y a ese proyecto compartido que es España es, precisamente, que Andalucía ejerza al límite su autogobierno, defienda su cultura, su acento, porque eso demuestra que cada uno puede ser lo que quiere y de esa manera ser plenamente españoles»

Tras su intervención, el Coro Ópera de Córdoba ha interpretado el Himno de Andalucía para clausurar el acto.

comentarios
tracking